martes 17.09.2019

Más del 70% de alumnos eligen estudiar Religión en la Archidiócesis de Toledo

Más del 70% de alumnos eligen estudiar Religión en la Archidiócesis de Toledo
Más del 70% de alumnos eligen estudiar Religión en la Archidiócesis de Toledo

Un total de 59.146 alumnos matriculados en diferentes niveles de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato en la Archidiócesis de Toledo han elegido la asignatura de Religión durante el presente curso escolar, lo que supone un 71,2 por ciento del total.

Así lo ha revelado en una nota de prensa la Archidiócesis de Toledo según datos facilitados por los propios centros docentes a la Delegación Diocesana de Enseñanza, a fecha de 31 de marzo.

De un total de 83.070 alumnos matriculados en centros de infantil, primaria, secundaria y bachillerato, 59.146 han elegido Religión frente al 28,8 por ciento restante (23.924 alumnos).

En los centros públicos, 42.366 alumnos han elegido la asignatura de Religión (64,56 por ciento) mientras que en los centros privados cursan la asignatura el 100 por cien, y en los concertados la elige el 95,9 por ciento (15.554 alumnos).

El delegado diocesano de enseñanza, Emilio Tacero, ha considerado que estos datos son "muy positivos" y ha recordado que "los obispos españoles en un documento sobre la enseñanza religiosa escolar afirman que es una exigencia de la escuela, un derecho de la persona y de los padres ya que está integrada en la formación humana y es un servicio eclesial".

En este sentido, la Conferencia Episcopal Española ha presentado recientemente la campaña 'Me apunto a religión', en el momento de realizar la matrícula en los colegios e institutos para la inscripción en esta asignatura.

Según explica la Conferencia Episcopal, la clase de Religión en España es hoy una demanda social y una necesidad social, que reclama más del 60 por ciento de la población escolar, en los distintos niveles de infantil, primaria y secundaria, y que escogen libremente 3,5 millones de alumnos.

En España hay 30.000 profesores de religión que realizan "esta misión educativa encomendada por los padres con una capacitación profesional del mismo nivel que se exige al resto de sus compañeros, profesores en otras asignaturas".

Asimismo, en la Archidiócesis de Toledo hay más de 600 profesores que imparten esta asignatura, de los cuales 288 lo hacen en centros públicos y 318 en centros privados y concertados.

La presencia de la Iglesia en el ámbito educativo se realiza a través de 2.600 centros educativos entre los que se cuentan casi 400 centros de educación especial que atienden a 12.000 alumnos con necesidades especiales.

En ese sentido, la Archidiócesis ha destacado que en los centros católicos hay 71.000 alumnos de otros países, inmigrantes, a los que se educa para formar parte de esta sociedad en la que viven y a la que contribuirán con su trabajo.

"Los alumnos que eligen la clase de religión optan por una asignatura bien preparada, con buen profesorado, útil para conocer la sociedad en la que viven, sus tradiciones y su cultura, y por encima de todo valiosa para desarrollarse como personas de manera integral", ha resaltado el comunicado.

Más información en vídeos 
Comentarios