Más de 300 personas en jornada que pone en valor el papel de las mujeres rurales

Instituciones se suman a Afammer para reclamar desde Toledo "que la igualdad es un derecho y no simplemente una palabra"
La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón (2ªizq), ha intervenido en la jornada ‘La igualdad, un legado entre generaciones’, organizada por AFAMMER en Toledo
photo_camera La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón (2ªizq), ha intervenido en la jornada ‘La igualdad, un legado entre generaciones’, organizada por AFAMMER en Toledo

El Ayuntamiento de Toledo, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Gobierno regional se han sumado este lunes a la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) para reivindicar desde la capital regional, en el marco del Día Internacional de las Mujeres que se celebra esta semana, que la igualdad "es un derecho humano" además de "un valor y no simplemente una palabra", e instar a las nuevas generaciones a "seguir caminando" para romper las brechas que hoy viven las mujeres.

Ha sido antes de inaugurar la jornada 'La igualdad, un legado entre generaciones', organizada por Afammer, donde la presidenta nacional de la asociación, Carmen Quintanilla, ha expuesto que "en un momento donde se pone en cuestión la igualdad real de oportunidades de las mujeres, no solamente de las mujeres rurales, de las mujeres en general", es necesario que las generaciones jóvenes sigan trabajando por levantar "la bandera de la igualdad" como lleva haciendo Afammer desde hace 40 años en los pueblos y por las mujeres rurales.

La jornada, ha detallado, "quiere poner en valor que las mujeres de más edad levantamos la bandera de la igualdad y que las jóvenes tienen que seguir trabajando por esa bandera, que es por los derechos humanos de las mujeres, no solamente de España, sino de toda la comunidad internacional", consciente de que "en un minuto se puede perder la libertad" y la igualdad debido a la existencia actual de "discursos encontrados".

Esos discursos que, según Quintanilla, por un lado crean "el agravio entre hombres y mujeres" y por otro niegan la lucha contra la violencia de género y que las mujeres sufran violencia y ante los que hay que "seguir caminando" también para romper las brechas que hoy viven las mujeres a nivel salarial, digital y de género.

En último término, la presidenta nacional de Afammer ha agradecido el apoyo de las distintas instituciones a la hora de trabajar "codo a codo para seguir avanzando en el largo camino de la igualdad real de oportunidades", donde "todavía nos queda mucho que recorrer". Al respecto, ha calculado en "38.500 millones de euros" los que "le cuesta al Gobierno no tener políticas en favor de la conciliación y la corresponsabilidad para las mujeres rurales".

LA IGUALDAD, "IRRENUNCIABLE"

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, quien tras agradecer a Carmen Quintanilla que sea un "auténtico referente en la lucha por los derechos de la mujer", ha coincidido con ella en que "es cierto que a veces entramos en momentos y discursos catastrofistas", ha significado que por ello "es bueno poner en valor todo lo que se ha conseguido desde ese año 1982", cuando la mujer rural "era prácticamente invisible" y "no contaba absolutamente para nada" y personas como la presidenta de Afammer "hicieron visible a la mujer rural".

"Todo este camino que hemos recorrido en estos más de 40 años tiene que servir como acicate para seguir mejorando, porque evidentemente todo no está hecho, todo no está solucionado, pero sí que tenemos que tener una visión optimista de todo lo que se ha conseguido", ha opinado el regidor municipal.

De hecho, ha apuntado que eso es lo que tratan de hacer desde el Ayuntamiento de Toledo, donde la igualdad es "un eje transversal en cada una de las áreas" de su Gobierno, "siendo la igualdad algo completamente irrenunciable, porque solamente con una sociedad en la que se garantice la igualdad de oportunidades podremos decir que hay una mejor sociedad".

A continuación, ha sido la vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción de la UCLM, Leonor Gallardo, quien ha referido cómo la Universidad regional apoya "totalmente" el talento de la mujer, habida cuenta, además de que más del 60 por ciento de los estudiantes son mujeres.

Igualmente, ha hecho alusión a la Cátedra de Empresa, Mujer y Mundo Rural puesta en marcha entre la institución académica y Afammer, que junto a otras cátedras y actividades y otras organizaciones buscan dar "visibilidad" en este ámbito.

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha acentuado la importancia de esta semana, que culminará el 8 de Marzo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres, y el acto institucional del Ejecutivo regional en Quintanar del Rey, y durante la que se hablará de muchas cuestiones que afectan al devenir de las mujeres, como las brechas que "impiden avanzar en igualdad de condiciones".

POLÍTICAS TRANSVERSALES Y UNIDAD

Simón ha resaltado que esta semana también se reivindica todos los avances logrado para conseguir una sociedad más igualitaria así como el camino que queda por recorrer, que es "todavía igual de importante y difícil de conseguir". De ahí la importancia, ha opinado, de que desde las instituciones y la sociedad en su conjunto se trabaje cada día "por aplicar políticas de manera transversal para que sigan transformando la sociedad".

Finalmente, y frente a las voces que se seguirán escuchando negando las desigualdades, especialmente "la mayor" de ellas, que es la violencia de género, ha lanzado un mensaje de unidad. "Esto lo vamos a conseguir unidos, lo vamos a conseguir juntos, las mujeres y los hombres, porque estoy convencida de que el 50 por ciento de la población, que son los hombres, también quiere que nosotras, las mujeres, podamos seguir avanzando".

Ya durante el acto de clausura, la concejala de Asuntos Sociales, Marisol Illescas, ha agradecido a las mujeres asistentes a la jornada que sean "motor" en el desarrollo de sus pueblos, resaltando la importancia de poder "afrontar todos juntos los retos que aún tenemos por delante", reivindicando en este punto un feminismo de cooperación frente a uno de confrontación.

La delegada del rector para Políticas de Igualdad de la UCLM, Carmen Díaz-Mora, ha puesto en valor cómo la institución académica es garante "de acceso social y de la igualdad de género", formando a más de 30.000 estudiantes, el 56 por ciento de los cuales son mujeres.

NÚÑEZ: DESIGUALDAD JURÍDICA Y ECONÓMICA

El presidente regional del PP, Paco Núñez, quien ha loado la vida dedicada a dar voz a las mujeres del mundo rural y a que llegue la igualdad a ese ámbito de la presidenta de Afammer, ha admitido que "hoy más que nunca la igualdad está en algunos casos en cuestión" y aunque ha habido avances, "hay que seguir conquistando esa meta cada día" y en cada una de las áreas.

En este punto, ha entroncado el concepto de igualdad con la actualidad política nacional, al preguntarse si acaso son iguales y tienen los mismos derechos una mujer que viva en Calzada de Calatrava y otra de Cataluña, cuando "hay una mujer que por el hecho de ser catalana le pueden perdonar un delito" o que tiene más ayudas y dinero del Gobierno de España.

El dirigente 'popular' ha afirmado que "ahí también radica una desigualdad" que van a combatir, la desigualdad jurídica entre mujeres o económica, que está "impulsando el PSOE" a nivel nacional y aquí el presidente Emiliano García-Page. "El jueves, se va a aprobar la ley de amnistía, hay quien dice que no es tan grave como parece y que no hay que darle importancia, la amnistía es la mayor traición a la igualdad entre españoles y, por tanto, entre españolas".

La presidenta de la Diputación, Concepción Cedillo, ha remachado la importancia de luchar por la igualdad real, esa "que no discrimina a nadie, sino que pretende incluir a todos", consciente de que "corresponde a todos revertir cualquier situación de desigualdad para adaptarnos a la nueva realidad del siglo XXI" y que las mujeres, como en muchos otros ámbitos de responsabilidad, también sean "motor del mundo rural".

Tras mostrar su apoyo a los agricultores que se han manifestado estos días "ante un gobierno que les da la espalda", ha destacado la importancia que la mujer rural ostenta en los municipios", un papel "que resulta esencial y absolutamente fundamental para asegurar el bienestar de las familias y comunidades rurales".

Jornada ‘La igualdad, un legado entre generaciones’

Comentarios