Más de 3.100 escolares de 54 centros de Toledo participan en actividades ambientales

Más de 3.100 escolares de 54 centros educativos de la provincia de Toledo han participado en las actividades de educación ambiental organizadas por la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural durante el curso escolar 2015-2016.

Son mil alumnos más que el curso pasado y hay cuatro veces más centros educativos participantes, lo que para el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Manuel Martín Aparicio, pone de manifiesto "el compromiso del Gobierno regional con la educación ambiental".

"Estas actividades de divulgación y concienciación sobre el medio ambiente tienen una gran repercusión puesto que los escolares son muy receptivos a los valores que se les transmiten y luego ellos los trasladan a sus hogares y entorno", ha afirmado el director provincial, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Los alumnos participantes han llegado de 23 municipios de la provincia de Toledo, principalmente de los ciclos de Primaria y Secundaria, aunque también se han realizado talleres y actividades con niños de Educación Infantil, escolares de Educación Especial y universitarios, así como con profesores y alumnos de talleres de empleo del Ayuntamiento de Toledo.

Las actividades se han desarrollado principalmente en el vivero forestal con el que cuenta la Dirección Provincial en las inmediaciones del Campus de la Fábrica de Armas en Toledo.

Cada jornada se ha completado con un itinerario interpretativo por la senda ecológica que bordea el río Tajo, donde los participantes han recibido información sobre el ecosistema fluvial y los bosques de ribera, la fauna vinculada al mismo y la relación de las personas con el río.

Entre los talleres, destaca el de jardinería y horticultura, en el que se enseñan los pasos para poner en marcha un huerto aromático o de hortalizas mediante técnicas de permacultura.

Para los no escolares, destaca el taller de plantación de árboles y arbustos, con un demanda creciente, dirigido a personal de los ayuntamientos encargado de parques y jardines.

"De hecho, este año hemos tenido que ampliar los talleres porque la demanda triplicaba las plazas inicialmente creadas y realizar dos ediciones para atender a todos los posibles", ha señalado Martín Aparicio.

Este taller completa el convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Agricultura, Medio ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Toledo mediante el que se suministran anualmente diferentes ejemplares procedentes del vivero a las corporaciones municipales interesadas.

Comentarios