Más de 200 personas recrearán el XII Juramento del Guerrillero en Camuñas

Es un evento gratuito y abierto a todos los públicos, en el que "todos los años" tienen "algo nuevo" y que este año contará con aproximadamente 200 participantes
Más de 200 personas recrearán el XII Juramento del Guerrillero en Camuñas (Toledo)
photo_camera Más de 200 personas recrearán el XII Juramento del Guerrillero en Camuñas (Toledo)

La XII edición del Juramento del Guerrillero, que se celebrará los días 2, 3 y 4 de agosto en la localidad toledana de Camuñas con la novedad de que este año los tres actos principales se traducirán al lenguaje de signos, contará con la colaboración de más de 200 personas, que recrearán los acontecimientos que ocurrieron en este municipio durante la Guerra de la Independencia. 

En una rueda de prensa, la vicepresidenta de la Diputación de Toledo, Ana Gómez; la alcaldesa de Camuñas, Carmen Cano, y el presidente de la Asociación Cultural La Partida de Camuñas, Pedro Gallego, han informado en rueda de prensa de que este evento ha sido galardonado por el Gobierno regional con el premio al Mejor Plan de Acción Turística 2018 de Castilla-La Mancha.

Gallego ha recordado que es un evento gratuito y abierto a todos los públicos, en el que "todos los años" tienen "algo nuevo" y que este año contará con aproximadamente 200 personas que se encargarán de recrear el pasado entre "teatrillos" y "personajes de relleno", además de las representaciones.

También ha adelantado que algunas de las asociaciones de recreación histórica que participarán será Bailén (Jaén) por la independencia y por la resistencia; Algodonales (Cádiz) y, además, un grupo malagueño 'Málaga recreadora' y otro de Castellón, 'Los trabuqueros', así como algunos voluntarios de Madrid, de representaciones históricas napoleónicas.

Por su parte, la alcaldesa de Camuñas ha subrayado que el "Juramento del Guerrillero" funciona porque "es el pueblo" y que ya son casi 500 personas las asociadas a La Partida.

Además, ha señalado que con la celebración de estas fiestas cumplen un doble objetivo, por un lado que la gente "se divierta" y por otro que, cada vez más, se convierte en un reclamo turístico que se traduce en riqueza económica para los vecinos de Camuñas.

Cano ha resaltado que las "novedades para este año" son la inclusión de aquellas personas sordas mediante la traducción al lenguaje de signos en los tres actos principales y, también la traducción de la cartelería y los folletos a cuatro idiomas diferentes, francés, inglés y alemán, además del castellano para "fomentar el turismo".

Asimismo, la vicepresidenta de la Diputación de Toledo ha destacado la participación de la asociación La Partida y del Ayuntamiento, que permite la recreación de los actos y la organización de las actividades del fin de semana y ha señalado que "cada año son más" tanto los participantes como los visitantes que se acercan a esta localidad para disfrutar de la historia "en vivo".

También ha expresado que la institución provincial ha renovado "este compromiso" que ha adquirido con La Partida y con el Ayuntamiento de Camuñas, ya que "conservar el pasado y recordarlo" es conservar "la cultura e identidad de los pueblos".

En este sentido, ha concretado que la Diputación ha colaborado en la realización de la cartelería y los folletos, así como en la subvención por una cantidad de 3.000 euros para las actividades.

La vicepresidenta ha indicado que "ha sido un camino bien elegido" que ha conseguido que este evento se haya convertido en un "atractivo turístico" que ha sabido transformar "una cita con el pasado" en "una oportunidad para el futuro". 

Comentarios