Más de 1.000 alumnos participan en las Olimpiadas Escolares de Benquerencia

Más de 1.000 alumnos participan en las Olimpiadas Escolares de Benquerencia
photo_camera Más de 1.000 alumnos participan en las Olimpiadas Escolares de Benquerencia

Más de 1.000 alumnos de colegios e institutos han participado en las Olimpiadas Escolares que se han celebrado durante tres días en el barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo, en el marco de las jornadas de convivencia ciudadana "Barrio en transparencia y saludable".

Las Olimpiadas Escolares, que comenzaron el pasado martes y se han clausurado hoy, se han desarrollado "bajo una mirada inclusiva" con la participación de ciudadanos, profesionales, asociaciones y servicios municipales, según ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Toledo.

Todos estos colectivos han trabajado juntos en el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) que dinamiza el barrio de Santa María de Benquerencia, para promover la convivencia y la expresión de pluralismo cultural.

Al acto de clausura, han asistido el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, la viceportavoz del Gobierno local, Inés Sandoval, junto a otros miembros de la Corporación municipal, así como el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto.

Javier Mateo ha destacado la "asistencia fantástica y la parte visual" tan llamativa a propósito de los 1.000 alumnos de Educación Primaria y de ESO que se han concentrado en la pista de atletismo del barrio.

También ha valorado la participación en las actividades programadas "de la práctica totalidad de entidades de carácter social, cultural y vecinal del barrio".

Mateo ha añadido: "Lo que vemos hoy aquí es producto del trabajo comunitario del barrio y la parte chula y bonita de ese trabajo comunitario que ha de redundar en la mejora de la convivencia de un barrio tan importante".

Por su parte, Felpeto ha dicho que las Administraciones y los centros educativos "tenemos que trabajar por unir deporte y salud desde edades tempranas, que el deporte no se limite a las clases de educación física en el colegio", ha indicado en un comunicado la Junta de Comunidades.

Asimismo, ha considerado que es necesario que la sociedad se una "para que haya conciencia desde pequeños de que todos los días debemos dedicar un tiempo a la actividad física porque eso es salud".

Felpeto ha agradecido el esfuerzo del profesorado que ha participado en el evento y ha comprometido el apoyo del Gobierno regional para futuras ediciones de las Olimpiadas Escolares.

A juicio del titular de Educación esta cita es "un claro ejemplo de la unión de salud, deporte, ciudadanía, convivencia, una convivencia ciudadana que ha caracterizado siempre este barrio".

En las Olimpiadas Escolares han participado los centros de Educación Especial del barrio, el Ciudad de Toledo y Apace, así como los colegios Jaime de Foxá, Gregorio Marañón, Gómez Manrique, Alberto Sánchez y Juan de Padilla y los IES Juanelo Turriano y Alfonso X el Sabio.

Comentarios