martes 12.11.2019

La Pasión de Cristo de Villatobas cumple 10 años y aspira a 5.000 visitantes

La Pasión de Cristo de Villatobas (Toledo) cumple 10 años y aspira a 5.000 visitantes
La Pasión de Cristo de Villatobas (Toledo) cumple 10 años y aspira a 5.000 visitantes

La localidad de Villatobas acogerá el próximo fin de semana la única representación teatral itinerante de La Pasión de Cristo de la provincia de Toledo, una recreación religiosa en la que participan 200 vecinos y que en 2017 atrajo a 2.500 espectadores, cifra que este año esperan duplicar.

El delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, ha intervenido este lunes en la presentación de esta representación teatral, junto a la alcaldesa de Villatobas, Gema Guerrero, y el párroco del que surgió la idea hace ahora diez años, Javier Manuel García, y algunos de los actores, que han escenificado un pequeño trozo de la obra.

Gregorio ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas como referente turístico y económico en la región y en España y, en este contexto, ha subrayado que, según las encuestas de Movimientos Turísticos en Frontera de Gasto Turístico que elabora el INE, España cerró el primer mes del año con 4,1 millones de visitantes extranjeros, un 5, 2 % más que en el mismo mes del pasado año.

Además, ha subrayado, su gasto total fue de 4.501 millones de euros, un 5,6% más que en enero de 2017.

El delegado ha felicitado al Ayuntamiento, a la asociación cultural que organiza la representación, "Carbonero y sol", y a los más de 200 vecinos y vecinas que se implican "para que la Pasión de Villatobas siga siendo un referente tanto en Toledo como en Castilla-La Mancha" y ha deseado que este año se dupliquen los 2.500 visitantes del año pasado.

Por ello, ha animado a todos a que este fin de semana, los días 24 y 25 de marzo, a partir de las 18.30 horas, se acerquen a Villatobas, y puedan disfrutar de una representación itinerante de la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, que utiliza como escenarios los edificios, plazas y calles de la localidad, engalanadas para la ocasión por los vecinos.

Por su arte, la alcaldesa ha significado que La Pasión de Cristo cumple este año diez años "desde que Javier Manuel García llegó a Villatobas como párroco y propuso la idea de representar de que las gentes del pueblo escenificasen la pasión de Cristo por las calles, "lo que nos pareció una idea fantástica", ha aseverado.

La regidora ha significado también que entonces no imaginaban que esta escenificación popular fuese a alcanzar "esta cota de belleza artística y sentido de la tradición", que la han convertido en "uno de los acontecimientos más importantes del municipio desde el punto de vista cultural, turístico y religioso", ha afirmado.

Como prueba de esta afirmación, ha indicado que los visitantes que recibe la localidad durante los dos días de representación de la Pasión de Cristo, representan el 60 por ciento de los que recibe a lo largo de todo el año.

Además del atractivo cultural, Guerrero se ha referido también al gastronómico, dado que los empresarios hosteleros de Villatobas han preparado una Ruta de la Tapa de La Pasión "para atraer a más visitantes".

Por su parte, el párroco impulsor de esta representación ha recordado que la Pasión de Cristo de Villatobas, a la que se ha referido como "un lujo", por la belleza de sus decorados y "el gusto de cada escena", recibió el año pasado a 2.500 espectadores.

Además, ha subrayado la vertiente religiosa de esta celebración, que, en sus palabras, es "una catequesis" que sirve para mostrar la fe, "que ha tocado el corazón de muchas personas", que año tras año acuden a esta cita.

Además ha resaltado que, en algunos escenarios, los espectadores se convierten en actores, como en el caso del Monte Calvario, donde hacen de público situándose a pie de la cruz.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Carbonero y Sol ha animado a participar en esta celebración, totalmente gratuita, ya que se trata de teatro de calle itinerante.

Y ha enumerado las actividades que acompañan esta representación, coincidiendo con su décimo aniversario, como una mesa redonda, una exposición con el vestuario utilizado en estos diez años o un libro conmemorativo y un vídeo.

Más información en vídeos 
Comentarios