La 'marea azul' del grupo chino Tiens llega a Toledo, una visita 'obligada' en España

Los empleados a los que la multinacional china Tiens ha premiado con una semana de vacaciones en España han comenzado a llegar en la tarde de este jueves a Toledo, una visita que consideran obligada a una ciudad muy antigua y conocida

La 'marea azul' del grupo chino Tiens llega a Toledo, una visita 'obligada' en España
photo_camera La 'marea azul' del grupo chino Tiens llega a Toledo, una visita 'obligada' en España

Los empleados a los que la multinacional china Tiens ha premiado con una semana de vacaciones en España han comenzado a llegar este jueves a Toledo, una visita que consideran obligada a una ciudad muy antigua y conocida, en la que se han hecho notar por ir uniformemente ataviados con camisetas y gorros azules.

Hasta Toledo han viajado en la tarde de este jueves desde Madrid unos 500 de los 2.500 empleados de Tiens que han venido a España, mientras que el próximo sábado vendrá el grueso del grupo, unos 1.500 divididos en unos 40 grupos, según ha explicado la presidenta de la Asociación de Guías El Greco y Toledo, María Jesús González.

Este jueves han sido distribuidos en diez grupos, que han realizado de forma autónoma el recorrido por el casco histórico de ciudad, en la que en principio su presencia no ha llamado demasiado la atención, ya que en Toledo es habitual ver diariamente a grupos numerosos de turistas de todo el mundo, muchos de ellos orientales.

Éstos se han hecho notar porque la mayor parte estaban ataviados con camisetas azules, que llevan estampado el lema "¡Hola España! ¡Hola Tiens!", con gorros del mismo color y con mochilas en las que figura el nombre de la multinacional que los ha traído.

Si se ha generado expectación y algarabía cuando han ido llegando a la Plaza del Ayuntamiento, junto a la catedral de Toledo, en la que los esperaban numerosos medios de comunicación, entre ellos cámaras y periodistas de varias televisiones, muchas de ellas de ámbito nacional, productoras e incluso de un canal televisivo holandés.

Cuando han comenzado a llegar, ha habido cierta confusión entre los medios para diferenciarlos de otros grupos de turistas orientales, hasta que han comenzado a ser reconocidos por su particular indumentaria, ya que de hecho había a esa hora en Toledo grupos de Corea, Japón o Taiwán, según ha indicado un guía que conducía un grupo de turistas de India.

Algunos han hecho declaraciones, escasamente inteligibles, en un precario castellano o en inglés, en las que han mostrado su alegría por estar en España y en Toledo.

Más entendibles han sido las que ha hecho Alba, una de las traductoras del grupo, que ha explicado a los periodistas que estudia español en Pekín, y ha comentado las primeras impresiones de su visita a España y a Toledo.

Ha definido a Toledo como una ciudad "muy antigua y muy típica", que en un viaje a España es una visita obligada y uno de los primeros lugares a los que se viaja, porque "es muy clásico en toda España, con una historia muy larga".

Hasta la Plaza del Ayuntamiento se han desplazado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y la concejal de Turismo, Rosana Rodríguez, que han estado departiendo con los visitantes y fotografiándose con los grupos.

A preguntas de los periodistas, Tolón ha avanzado que el sábado se reunirá con los responsables de la multinacional que han venido a España, para promocionar la ciudad en el mercado turístico chino.

"La ciudad de Toledo está preparada para acoger muchísimo turismo y el asiático es también nuestro objetivo" ha señalado Tolón, que ha adelantado que el sábado propondrá que la ciudad sea un destino turístico destacado en China para los próximos años.

Comentarios