sábado 22/1/22

Manuel Santolaya, Ignacio Álvarez y Luis Pablo Gómez serán reconocidos en el Día de Toledo

Por otra parte, el toledano barrio de Santa Bárbara tendrá una solución para la canalización de agua pluvial para evitar inundaciones; y el Ayuntamiento pide a Gobierno central 8,4 millones para arreglar cubiertas de tres colegios y otros daños de 'Filomena'
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio

La portavoz del Gobierno local, Noelia de la Cruz, ha informado este jueves en rueda de prensa de la aprobación del expediente de Honores y Distinciones que tuvo lugar este miércoles en Junta de Gobierno Local con el objetivo de reconocer y dar público agradecimiento a aquellas personas que hayan destacado de forma extraordinaria, "sea por sus cualidades o méritos personales o por los servicios prestados en beneficio u honor de la ciudad".

De este modo, la portavoz ha mantenido que la propuesta --consensuada con los portavoces de los grupos políticos-- supondrá la concesión del título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Toledo, a título póstumo, a Manuel Santolaya Heredero, arquitecto y gerente del Consorcio de la Ciudad, "en reconocimiento a su amplia trayectoria en materia urbanística y arquitectónica, así como por su generosa y dilatada entrega profesional a la ciudad en pro del patrimonio histórico y monumental", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Además, se concederá el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Toledo, a título póstumo, a Ignacio Álvarez Ahedo, arquitecto municipal, "en reconocimiento a la vocación de servicio público mostrada en defensa de los intereses de la ciudad, contribuyendo de manera decisiva a su evolución urbana en los últimos 35 años y a la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1986".

Asimismo, el artista plástico, gestor cultural y dinamizador de la vida cultura de Toledo Luis Pablo Gómez Vidales será reconocido con el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Toledo, a título póstumo, en reconocimiento a su contribución al patrimonio cultural y artístico de la ciudad.

Una escultura de Canogar en Recaredo Los reconocimientos se entregarán el próximo 23 de enero en el acto institucional del Día de la Ciudad junto a los aprobados en 2021 y que no pudieron entregarse por la pandemia.

El Ayuntamiento recuerda que en aquella ocasión se reconoció con la Medalla de Oro de la Ciudad a los toledanos y las toledanas por su comportamiento ejemplar durante la pandemia.

También se determinó otorgar reconocimientos especiales a los colectivos que desde el primer momento hicieron frente, y continúan haciéndolo, a la crisis sanitaria, contribuyendo tanto a proteger y salvar la vida de muchos de nuestros convecinos como a mantener el pulso de la ciudad.

En el mismo contexto, en recuerdo de las víctimas de coronavirus se acordó la instalación de una escultura del artista toledano Rafael Canogar que finalmente se ubicará en el entorno del Paseo de Recaredo con la puerta del Cambrón, tal y como ha adelantado De la Cruz, y que se inaugurará previsiblemente el día 23 de enero.

BARRIO DE SANTA BÁRBARA

Por otra parte, la portavoz del Gobierno local de Toledo ha adelantado durante su comparecencia el proyecto que fue aprobado este miércoles en Junta de Gobierno Local para la instalación de un nuevo colector de pluviales en la calle Ferrocarril y recogida de aguas pluviales en el paseo de la Rosa, calle Ferrocarril y avenida Purísima Concepción, por un importe de 162.600,19 euros.

El objetivo de la actuación es mejorar el drenaje en la zona baja del barrio de Santa Bárbara tras las inundaciones sufridas por la DANA del pasado mes de septiembre.

Según ha detallado la portavoz del Gobierno local, en ese momento "la alcaldesa, Milagros Tolón, tomó el pulso de la situación manteniendo diversos encuentros con los vecinos afectados y con la entidad vecinal Alcántara para buscar la mejor solución".

Fruto de esa colaboración y del estudio técnico encargado posteriormente, fueron analizadas todas las soluciones posibles para mejorar del drenaje de esta zona del barrio en la que las fuertes lluvias y la irregularidad del terreno motivó esas inundaciones.

Y ahora, tal y como ha mantenido De la Cruz, es momento de "canalizar esas aguas pluviales y reconducirlas a diferentes pozos de saneamiento para que el agua trascurra con normalidad y sea recogida por la red de saneamiento de la ciudad de Toledo".

OTROS ACUERDOS

De otro lado, la portavoz ha informado de la aprobación del convenio entre el Organismo Autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado y el Ayuntamiento de Toledo para la construcción de la nueva Comandancia de la Guardia Civil en terrenos de La Peraleda.

Y, en el área de empleo, la Junta de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación CIEES para la ejecución del proyecto Social Bussines Factory.

Se trata de un proyecto destinado a personas en situación de vulnerabilidad que reciben formación y seguimiento para su incorporación al mercado laboral desde el emprendimiento.

La aportación del Consistorio es de 11.181,04 euros y una treintena de personas se verán beneficiadas por el acuerdo.

DAÑOS POR FILOMENA

De otro lado, el Ayuntamiento de Toledo ha pedido al Gobierno central un total de 8.400.000 euros para reconstruir las cubiertas que fueron colapsadas durante 'Filomena' en los colegios 'Ángel del Alcázar', 'Gómez Manrique' y 'Gregorio Marañón', así como para cubrir el resto de daños ocasionados en la ciudad por el temporal de nieve y frío.

La portavoz del Gobierno municipal ha avanzado que de los 8.400.000 euros que han solicitado, 1.400.000 euros serán destinados para gastos extraordinarios y 7.000.000 euros para inversiones.

De la Cruz ha destacado que el equipo de Gobierno está a la espera de una respuesta y confía en que esta iniciativa no sea "papel mojado", sino que sean aportaciones que sirvan para "mejorar infraestructuras y la vida de los ciudadanos de Toledo".

Y ha insistido en que confían en recibir esta aportación económica para reconstruir las cubiertas en los tres colegios que colapsaron a consecuencia del temporal de 'Filomena'.

PREGUNTAS DE LOS MEDIOS

Por último, y a preguntas de los medios, De la Cruz ha instado al Grupo Municipal Popular a que "escuche a la Guardia Civil" como entidad interesada en el traslado del cuartel a terrenos ubicados en La Peraleda ya que se trata de una actuación en la que el Ayuntamiento "posibilita el traslado si bien la decisión obedece a una decisión estratégica" que parte del instituto armado español.

En este contexto, la portavoz ha pedido a los 'populares' que atiendan y escuchen a los interesados ya que la decisión "no es un capricho" del equipo de Gobierno y les insta a que "recapaciten y vean de qué lado quieren estar, pues esta también es una demanda histórica y necesaria" en la ciudad.

Además, referida a las críticas del PP sobre la reunión que esta tarde mantendrá la alcaldesa, Milagros Tolón, con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, la portavoz municipal ha mantenido que este encuentro está enmarcado "en uno de tantos" que el Gobierno local mantiene con los distintos ministerios del Gobierno central.

Y es que fruto de la colaboración y el entendimiento, "antes esperábamos a que nos cogieran el teléfono pero ahora nos atienden y estamos en la agenda ministerial para la búsqueda de soluciones consensuadas e inversiones que Toledo necesita".

Preguntada sobre las alegaciones a los presupuestos, De la Cruz ha mantenido que existen "contactos con todos los grupos" y que actualmente nos encontramos en un momento "de estudio y negociación" en el que cabe trabajar y avanzar para tener unos presupuestos "consensuados de la mayor forma posible" y que den respuesta a todo aquello que necesita Toledo.

Comentarios