Manos Unidas espera recaudar 9.000 euros con su Rastrillo para escuela Zambia

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha asistido a la inauguración del tradicional mercadillo de Manos Unidas en la ciudad de Toledo
photo_camera El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha asistido a la inauguración del tradicional mercadillo de Manos Unidas en la ciudad de Toledo

Desde este viernes y hasta el próximo día 10, la sala de exposiciones del Arzobispado de Toledo acoge el Rastrillo Solidario de Manos Unidas, cuya recaudación en esta ocasión irá destinada a la finalización de una escuela secundaria en Zambia, proyecto para el se espera recabar unos 9.000 euros.

Así lo ha explicado el tesorero de Manos Unidas de Toledo, Miguel Ángel López, durante la inauguración del Rastrillo, que ha sido bendecido por el obispo auxiliar de Toledo, Ángel Fernández, y al que han asistido también el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

El tesorero de Manos Unidas ha explicado que la recaudación de este año irá destinada la construcción de una sala de usos múltiples para una escuela secundaria en Zambia, que beneficiará a 1.624 alumnos y en la que se podrá practicar deporte, realizar exámenes y celebrar reuniones.

Según López, "se trata de un proyecto muy bonito porque no sólo va a llevar la educación a los niños de una zona muy pobre, sino que las propias familias y la comunidad educativa van a afrontar el 51 por ciento del coste del proyecto poniendo materiales y su trabajo y Manos Unidas se hará cargo del 49 por ciento restante".

De esta forma, ha agregado, "estamos reconociendo el derecho que tienen estas personas y las estamos ayudando a que salgan de la situación de penuria que tienen muchas veces por sí mismos".

Aprovechando la cercanía de la Navidad, el representante de Manos Unidas ha hecho un llamamiento a la sociedad toledana y a la de otros pueblos cercanos a celebrar estas fechas de "forma solidaria" acercándose a este Rastrillo, en el que podrán encontrar artículos decorativos, bisutería, cerámica y cristal, pinturas, libros, ropa o dulces elaborados en al menos una decena de conventos de Toledo.

En este punto ha indicado que esperan recaudar lo conseguido en años anteriores, entre 7.000 y 9.000 euros, "una buena cantidad", ha dicho, teniendo en cuenta que los artículos aquí expuestos son todos donados, con lo que la ganancia es limpia.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la región ha destacado la importancia de que todas las administraciones apoyen estos proyectos y ha querido 'romper una lanza' a favor de las ONGs cristianas, de las que ha dicho: "muchas veces son vilipendiadas en nuestra sociedad cuando llevan unos valores muy fundamentales y necesarios a nuestro país y fuera de él".

Gregorio ha elogiado la importante labor que realiza Manos Unidas llevando la educación a países que la necesitan, pues, según ha argumentado, "la educación es el elemento fundamental que tenemos en cualquier sociedad para avanzar".

Y ha agregado que con el proyecto al que se dedicará la recaudación de este rastrillo solidario, Manos Unidos está llevando a Zambia no sólo la ampliación de una escuela, sino "un futuro para ese país que tanto lo necesita".

La alcaldesa de Toledo ha agradecido a Manos Unidas la organización de este mercadillo, que "es ya una tradición en la ciudad", y la labor que realizan todos sus voluntarios los 365 días del año de forma altruista, con un objetivo de llevar la solidaridad fuera de nuestras fronteras.

Tolón ha mostrado su compromiso con Manos Unidas y el resto de entidades sociales de la ciudad y ha recordado la subvención que el Ayuntamiento ha otorgado este año a Manos Unidas para desarrollar un proyecto de agricultura en el municipio de Chaqui, en Bolivia, incluida dentro de las ayudas a la Cooperación del Consistorio toledano.

Gracias a esta aportación, de más de 23.000 euros, "Toledo estará en Bolivia" a través de esta entidad sin ánimo de lucro que "siempre contará con la mano tendida del Ayuntamiento", ha afirmado la alcaldesa, quien ha destacado que esta ciudad "puede sentirse orgullosa del músculo social que tiene y de las numerosas asociaciones que se dedican a ayudar a los demás".

A la inauguración del mercadillo, han asistido también la concejal de Familia, Maite Puig; el presidente-portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús Labrador, y el delegado de Defensa en Castilla-La Mancha, Javier Gallegos, entre otras autoridades.

Comentarios