jueves 28.05.2020

La Mancomunidad del Torcón sufrirá restricciones de agua para consumo humano

Mancomunidad del Torcón sufrirá restricciones de agua para consumo humano
Mancomunidad del Torcón sufrirá restricciones de agua para consumo humano

La mancomunidad de servicios Cabeza del Torcón se verá afectada en los próximos meses por restricciones de agua para el consumo humano y esta tarde se decidirá en pleno la cantidad, por habitante y día, que podrán utilizar los cerca de 15.000 vecinos de los municipios afectados.

El alcalde de Cuerva y presidente de la mancomunidad, Víctor Cerezo, ha explicado a Efe que en la actualidad el embalse del Torcón II, del que se abastecen las localidades afectadas, almacena agua para dos meses.

Asimismo, ha indicado que, según un estudio que se ha elaborado, consumiendo 198 litros por habitante y día se podría disponer de agua hasta últimos de enero o principios de febrero, por lo que esta tarde a las 20:30 horas tendrá lugar un pleno en Menasalbas para decidir, precisamente, los litros de los que podrán disponer.

"Esperemos que de aquí a enero llueva algo para levantar las restricciones y que tengamos agua suficiente para el consumo humano", ha señalado el alcalde de Cuerva, quien ha añadido que si esta medida no es suficiente habría que hacer uso de los pozos, con el consiguiente problema de que este agua no es potable.

De igual modo, ha subrayado que hay localidades que ni siquiera tienen esta posibilidad porque no disponen de pozos, por lo que tendrían que estudiar el modo de abastecerse una vez consumida la cantidad que se acuerde en pleno.

Cerezo ha asegurado que los alrededor de 15.000 habitantes de los diez municipios que componen la mancomunidad lo van a pasar "mal" y ha recordado que a mediados del pasado mes de agosto ya hubo que limitar el uso del agua potable al consumo humano y prohibir su utilización en explotaciones agrícolas y ganaderas.

Integran la mancomunidad los municipios de Casasbuenas, Cuerva, Gálvez, Menasalbas, Noez, Pulgar, San Pablo de los Montes, San Martín de Montalbán, Totanés y Las Ventas con Peña Aguilera.

Más información en vídeos 
Comentarios