Malestar de padres de un colegio de Talavera por el asfalto almacenado junto al centro

El almacenamiento de los restos del asfalto del fresado de la calzada del Puente del Príncipe de Talavera de la Reina (Toledo) en una parcela municipal colindante al colegio público 'Nuestra Señora del Prado' de la ciudad, ha provocado el malestar de los padres del centro y de los vecinos de la zona que miran con preocupación las consecuencias que pueda acarrear esta decisión.

En declaraciones a Europa Press de uno de los representantes del AMPA del colegio, Lucas Fernández, ha afirmado que aunque "no hay motivo de alarma porque queremos ser prudentes", lo cierto es que la hilera de material acumulado ha preocupado a la comunidad educativa por el "olor molesto" y por si pudiera tener algún efecto nocivo para los alumnos.

A este respecto, Fernández ha señalado que están esperando a los informes técnicos que desde el Ayuntamiento de Talavera les han prometido en la mayor brevedad, si bien la intención del AMPA y del centro educativo es que el asfalto acumulado se vaya retirando durante estos meses, de tal manera que para el inicio del próximo curso, en septiembre, "esté totalmente fuera" de la parcela municipal.

En opinión de Fernández, "lo están almacenando ahí, suponemos tienen cubiertos todos los riesgos respecto al colegio, las viviendas colindantes y la residencia de Atafes", pero ha añadido que "no deja de ser chocante ver eso al lado del colegio".

La posición de los padres es mantener la prudencia ya que el Ayuntamiento ha limpiado la parcela y está llevado a cabo su cerramiento, con lo cual "los alumnos no tienen acceso".

Por su parte, el Ayuntamiento está elaborando un informe técnico sobre dicho asfaltado, que ha sido donado por el Ministerio de Fomento, responsable de las obras de arreglo de la calzada y el firme del Puente del Príncipe, para que pueda ser reutilizado en el arreglo de caminos rurales.

AYUNTAMIENTO DICE QUE NO ES TÓXICO

De su lado, la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Rodríguez, ha asegurado que el aglomerado retirado del puente del Príncipe y que se ha depositado en una parcela de propiedad municipal próxima a un colegio "no es tóxico ni contaminante".

El Consistorio ha explicado en nota de prensa que se está haciendo acopio de este material "inerte" en un solar de propiedad municipal situado entre las calles Parque y Comercio, donde estará de manera temporal hasta su reutilización en el arreglo de caminos.

De este modo, Rodríguez ha informado de la normativa actual en materia de gestión de residuos, que hace referencia a las Operaciones de Valorización y Eliminación de Residuos y la lista Europea de Residuos e identifica el material fresado de las carreteras como un residuo "no peligroso".

La portavoz municipal ha señalado que el material depositado en la parcela próxima al colegio se trata procede del fresado del puente del Príncipe, es decir, la capa superficial que constituía el aglomerado que lleva más de 15 años en esta infraestructura y que ahora ha sido retirado para su sustitución.

"Se trata de material inerte, sin alquitrán y tiene las mismas propiedades que cualquier otro árido como la zahorra o la tierra a pesar de su color gris, pero no contamina, no supone el filtrado de sustancias contaminantes al contacto con la lluvia y no es tóxico ni por respiración ni por contacto", ha destacado Rodríguez.

De este modo, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos de las viviendas colindantes y de los alumnos y profesores de un colegio cercano.

Según la portavoz municipal, en los próximos días se procederá a desmantelar "paulatinamente" este acopio de material para ser reutilizado en el arreglo de caminos, ya que así ha sido autorizado por el Ministerio de Fomento.

PSOE PEDIRÁ AL AYUNTAMIENTO "RECONSIDERE" EL LUGAR

Por su parte, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina pedirá en pleno al equipo de Gobierno que "reconsidere" la decisión de almacenar residuos de obra junto al colegio público 'El Prado' y a pocos metros de una residencia y de numerosas viviendas.

El portavoz municipal del PSOE, José Gutiérrez, ha opinado que "no es el lugar más adecuado" y ha apuntado que "en casi 2.000 hectáreas de término municipal se pueden buscar otros lugares", según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Gutiérrez ha manifestado que el PSOE ha recibido "quejas y preocupación por la proximidad de ese material, que no se sabe cuánto tiempo va a estar ahí ni para qué se va a utilizar".

Asimismo, ha afirmado que el equiop de Gobierno "está cerrando el solar con bloques de hormigón para tapar las vergüenzas, pero eso no es solución porque el material sigue ahí".

Comentarios