Madruga aboga por la figura del aprendiz más que implantar el contrato único

El secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, se mostró partidario de "poner en valor" la figura del aprendiz para fomentar la contratación de jóvenes, más que aplicar el denominado "contrato único abierto", tal y como ha propuesto el comisario europeo de Empleo, László Ándo

El secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, se mostró partidario de "poner en valor" la figura del aprendiz para fomentar la contratación de jóvenes, más que aplicar el denominado "contrato único abierto", tal y como ha propuesto el comisario europeo de Empleo, László Ándor.

Madruga, que dió su opinión personal, ha dicho al ser preguntado a este respecto que más que proponer medidas que puedan haber triunfado en otros países, "lo que tenemos que poner en valor es la figura del aprendiz y así se podría fomentar la contratación".

"Yo me centraría más -dijo Madruga- en establecer contratos para que haya menos paro entre la gente joven centrados en el contrato en prácticas y en el de formación, es decir, los antiguos contratos de aprendizaje o para aprendices".

A juicio del secretario general de Fedeto, esto es lo que en estos momentos podría provocar de alguna manera que las empresas se pudieran animar a hacer ese tipo de contratación ahora que las hay poca liquidez.

Además, estos contratos de aprendiz darían lugar a que en un futuro, si la marcha de la empresa es buena, pudieran hacer que esos contratos fueran indefinidos, porque la formación la habrían obtenido en el seno de la propia empresa, añadió.

El aprendiz de toda la vida, una figura "denostada por los sindicatos porque entendían que eran contratos basura", sí que fomentarían la contratación y el interés del empresario en formar a esa persona y seguir en la empresa más tiempo, dijo Madruga.

Si no se contrata en estos momentos -añadió- es por algo obvio: la falta de liquidez en el mercado bancario para las empresas y la falta de demanda.

Comentarios