viernes 3/12/21

El próximo lunes darán comienzo las rutas gratuitas 'El abrazo del Tajo', una iniciativa que se enmarca dentro del compromiso adquirido por el Ayuntamiento en el Consejo del Pacto de Toledo por el río y que pretende poner en valor la riqueza medioambiental, histórica y cultural del Tajo.

La concejala de Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, y la concejala de Turismo, Rosa Ana Rodríguez, han presentado hoy esta propuesta turística cuyo objetivo es poner en valor el patrimonio natural e histórico del río Tajo, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Este viernes, se ha abierto la inscripción para estas rutas gratuitas en propuesta que "forma parte del conjunto de iniciativas aprobadas por el Consejo y trasladadas a las concejalías responsables de su ejecución", ha señalado De la Cruz.

La edil ha subrayado que el equipo de Gobierno "entiende que la defensa del río Tajo es un tema absolutamente transversal en el que todos debemos estar comprometidos".

Y, ha añadido que se trata de otro compromiso que "se une a la intervención de mejora en la Senda Ecológica que se está llevando a cabo por los planes de empleo o, incluso, a la actuación de mejora del acceso del denominado Molino de Santa Ana" que también se va a ejecutar próximamente.

En este sentido, la concejala ha señalado que "todas las propuestas que forman parte de ese documento son sencillas, viables y realizables en un horizonte temporal cercano, que pretenden defender y recuperar nuestro río, además de potenciar su integración en todos los ámbitos de la ciudad, culturales, deportivos, recreativos, educativos, etc.".

Por su parte, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que estas rutas contarán con dos itinerarios, uno desde la Casa del Diamantista, Barca de Pasaje hasta los Baños de Tenerías, con una duración aproximada de una hora y cuarenta y cinco minutos, y otro desde Tenerías hasta el Puente de San Martín, de dos horas y quince minutos aproximadamente

En ambos recorridos se mostrarán el patrimonio histórico (baños, edificaciones, puentes), medioambiental (flora y fauna autóctonas, vegetación de ribera) e hidráulico (las presas que jalonan el curso del río), al igual que patrimonio gastronómico (las especies que se consumían antaño, su uso en escabeches o la anguila de mazapán, reminiscencia de la importancia que la pesca tuvo en la ciudad).

Desde el lunes, las rutas saldrán a diario, de lunes a viernes, a las 10:15 horas, y las reservas se pueden hacer desde hoy en el teléfono 925 255 946 o en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento

El objetivo del Consistorio es mantener la actividad hasta el 15 de octubre.

Comentarios