Lunes 22.04.2019

El lunes comienzan las obras de mejora en el entorno del Alcázar que durarán un mes

La actuación es consecuencia de un estudio técnico realizado a inicios de año y tras una serie de catas "para determinar donde era más urgente" la intervención

El lunes comienzan las obras de mejora en el entorno del Alcázar que durarán un mes
El lunes comienzan las obras de mejora en el entorno del Alcázar que durarán un mes

El próximo lunes, día 25, darán comienzo unas obras de mejora en el entorno de la biblioteca del Alcázar que durarán en torno a un mes, aunque la intención es agilizarlas todo lo posible, que pueda reducir el plazo a la mitad, de arreglo de los desperfectos y hundimientos en el pavimento.

La concejala de Obras, Noelia de la Cruz, acompañada por el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha informado en rueda de prensa que la actuación es consecuencia de un estudio técnico realizado a inicios de año y tras una serie de catas "para determinar donde era más urgente" la intervención.

De tal modo, que la zona elegida es el final de la Cuesta de Carlos V y el inicio de la Cuesta de Capuchinos hasta el cruce con la calle Soledad y que el proyecto, con un coste próximo a los 50.000 euros, contempla un mes para su ejecución, pero "vamos a ser los más ágiles posibles para reducir lo máximo posible".

Las obras consistirán en renovar los adoquines y baldosas de granito que están en malas condiciones, con la reutilización de las que no presenten deterioro, "de los antiguos, de los cortados en cantera, según han recomendado los técnicos, porque la superficie de adherencia entre adoquines y baldosas es superior".

Ha ampliado que se utilizará un "material noble" que aumenta la capacidad de pegado del pavimento, con el objetivo de "evitar en la media de lo posible esos hundimientos y el despegue de las piezas que eviten los actuales socavones", y que el mortero que se va a emplear es "de mayor resistencia para facilitar ese pegado".

"Es una obra sencilla, cuyos plazos trataremos de acortar, que va a conllevar cortes de tráfico y molestias a vecinos que intentaremos minimizar", ha completado De la Cruz.

En este sentido, el concejal de Movilidad ha explicado que los cortes de tráfico, a partir de la Plaza de Zocodover, se iniciarán el lunes a partir de las 11:00 horas y que las calles más afectadas serán las cuestas de Carlos V y de Capuchinos, y Horno de los Bizcochos.

Como principales datos, Pérez del Pino ha informado que la calle Unión, desde Cervantes a la Cuesta de Capuchinos, será de doble sentido, y que la carga y descarga será al inicio de la Cuesta de Carlos V y en el tramo entre el túnel de Sindicatos.

Además, ha ampliado que las paradas del Bus y Tren turísticos se trasladan a la calle de la Paz, donde habitualmente paran los autobuses urbanos, estos que tendrán su salida y final de trayecto en la calle Gerardo Lobo, y que los taxis mantendrán su lugar de parada habitual, pero el cambio de sentido será en la entrada al túnel de Sindicatos.

A preguntas de los periodistas, el concejal de Movilidad ha confiado en que antes de Semana Santa estén ya en funcionamiento los cinco microbuses que se iban a incorporar este mes a la actual flota de autobuses "según nos han hecho llegar desde la empresa".

Por otra parte, y respecto a la retirada del amianto en la Laguna de Arcas, Noelina de la Cruz ha confirmado que existe comunicación diaria con la Junta y que según le ha informado el viceconsejero de Medio Ambiente "hay una profundidad superior a la esperada en cuanto a los depósitos de residuos de fibrocemento".

"Están estudiando cual es la mejor de las opciones, pero siguen barajando la opción de retirarlo todo. Próximamente, a no muy largo plazo, conoceremos la opción final", ha zanjado.

Más información en vídeos 
Comentarios