viernes 3/12/21

Las lluvias provocan hundimiento de parte del graderío de la plaza de toros de Orgaz

Las lluvias provocan hundimiento de parte del graderío de la plaza de toros de Orgaz (Toledo)
Las lluvias provocan hundimiento de parte del graderío de la plaza de toros de Orgaz (Toledo)

Las intensas lluvias que han caído en las últimas semanas han provocado el hundimiento de una parte del graderío de la plaza de toros de Orgaz (Toledo), que está siendo analizado por el Ayuntamiento para proceder al arreglo del recinto, que fue rehabilitado en 2015.

Según ha explicado a Efe el alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia (PSOE), el incidente se ha debido a que ha llovido mucho, las aguas se han ido filtrando y han afectado a una estructura del año 1890, aproximadamente, que fue construida con materiales de tapial, piedras y otros similares ha cedido y se ha hundido una parte

No obstante, Villarrubia ha señalado que el hundimiento ha afectado solamente a un 10 por ciento del graderío y ha explicado que se están haciendo tareas de limpieza para ver el alcance que tiene y determinar si hay que actuar en otras zonas de las gradas, que podrían ser como máximo el 25 del total.

Villarrubia ha hecho estas declaraciones después de que el PP haya exigido al equipo de gobierno del PSOE "que repare convenientemente los daños producidos" y que "revise exhaustivamente todas las estructuras, para que los espectadores no corran el más mínimo riesgo cuando se celebre en ella algún evento".

En una nota de prensa, el PP ha recordado que la plaza se rehabilitó en 2015 y que fue reinagurada en agosto de ese año, y que criticó la precipitación a la hora de reabrir la plaza, sin determinadas medidas de seguridad que se apreciaban a simple vista".

Por ello, ha exigido a Villarrubia "que aclare a quién correspondió la supervisión de que el estado general de la plaza permitía su reapertura y de certificar la garantía de solidez del edificio" y que determine "de quién es la responsabilidad de que no se revisaran debidamente que las estructuras estaban en óptimo estado".

Al respecto, Villarrubia ha dicho que lo que hace el PP "es sembrar alarmismo" y ha subrayado que todos los años, cuando se realiza un evento, se exige al técnico municipal que elabore un informe y que certifique que la plaza está en condiciones óptimas para su celebración.

En este sentido, ha afirmado que lo prioritario es garantizar la seguridad y ha comentado "a nadie se le ocurre que el alcalde de Orgaz ponga en riesgo la seguridad conscientemente".

Asimismo, ha señalado que desde 2015 hasta ahora se han realizado varios eventos y que el técnico municipal ha observado que la plaza estaba apta para acogerlos.

Y ha añadido que nadie preveía que las lluvias iban a ser tan intensas y que las filtraciones iban a afectar a ese esa parte de la estructura, ya que los muros que sustentaban esa parte de la plaza han ido absorbiendo el agua, se han ido reblandeciendo y han propiciado el hundimiento.

En todo caso, ha reiterado que se están haciendo las labores de limpieza para proceder a analizar qué actuaciones hay que llevar a cabo para rehabilitarla y ha subrayado que cuando las medidas sean establecidas por el arquitecto municipal se procederá a su ejecución, para que la plaza esté lista para los eventos que está previsto realizar en el mes de agosto

El alcalde ha señalado además que en principio se mantiene el tentadero que se prevé celebrar el próximo 27 de mayo, con motivo de las fiestas de primavera.

Villarrubia ha avanzado que se va a vallar el 25 por ciento de la plaza en la que podría haber riesgo, en un recinto que tiene una capacidad de 1.200 localidades y al que el año pasado asistieron unos 350 espectadores.

"Tenemos la seguridad y la tranquilidad de que estamos haciendo las cosas bien, ni sembramos alarmismo como hacen otros, ni tampoco pretendemos sembrar demagogia", ha aseverado regidor de Orgaz. 

Comentarios