viernes 20.09.2019

Licencia gasolinera junto a colegio en Talavera pendiente de informe jurídico

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Rodríguez, y el portavoz del PSOE en el Consistorio, José Gutiérrez
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Rodríguez, y el portavoz del PSOE en el Consistorio, José Gutiérrez

La portavoz de equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), María Rodríguez, ha asegurado que será el informe jurídico municipal el que determine la concesión o no de la licencia al proyecto de gasolinera junto al colegio Pablo Iglesias de la ciudad.

Rodríguez, a preguntas de los medios en la rueda de prensa para informar de la Junta de Gobierno local, ha afirmado este miércoles que "es cierto que todos los informes son favorables" como sugiere el promotor, pero el equipo de Gobierno está a la espera del informe jurídico que recabe toda esa información técnica que se solicitó a los distintos servicios municipales.

En este sentido, la portavoz ha explicado que el informe jurídico definitivo tendrá en cuenta "muchos más aspectos que los puramente técnicos", en referencia a cuestiones jurídicas.

Rodríguez ha indicado que ella es la primera interesada en que se solucione esta situación "cuanto antes", y ha reiterado que, teniendo en cuenta "la expectación que ha creado esta licencia y los intereses enfrentados", ha solicitado a los técnicos que sean "lo más estrictos posibles en la redacción de los informes y en la elaboración de cualquier tipo de documento".

"No he querido que haya ninguna injerencia política y estamos dejando a los técnicos el tiempo necesario para que estudien de qué manera van a resolver definitivamente la licencia", ha apuntado.

Sobre la posibilidad de retomar la negociación con el promotor de la gasolinera, Luciano Vázquez, Rodríguez ha señalado que el Ayuntamiento "nunca ha cerrado las puertas a ninguna opción", por lo que están a su disposición "para cualquier oferta que pueda hacer".

Si bien, ha recordado que "no ha habido acuerdos formales", aunque sí varias reuniones, porque así lo ha decidido el promotor, que se ha negado a aceptar la permuta de terrenos, como tampoco a ofrecer la documentación e información necesarias al Ayuntamiento para negociar, "cosa que no ha ocurrido".

PSOE PIDE UNA SOLUCIÓN "POLÍTICA Y URGENTE"

Por su parte, el PSOE ha pedido al alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, una solución "política y urgente" al tema de la gasolinera, ante la alarma que ha generado el comunicado hecho público este martes por la empresa promotora, asegurando que sigue adelante con sus planes, por contar con informes favorables.

Para Gutiérrez, esto exige un pronunciamiento inmediato del Gobierno municipal, que acabe de una vez con la "intranquilidad" de la comunidad educativa, de los padres y madres y de los vecinos, que llevan meses preocupados "y que no ven una respuesta clara y rotunda de los responsables municipales que son, por otra parte, los que han organizado este lío y a quienes corresponde solucionarlo", según ha informado el PSOE en nota de prensa.

El portavoz socialista ha recordado que el pasado 20 de abril, y públicamente, en rueda de prensa, la concejal de Urbanismo y portavoz, María Rodríguez, aseguró que en dos semanas resolvería la Junta de Gobierno, "un plazo de se cumplió el 4 de mayo, y ya han pasado 20 días más, sin que tengamos respuesta alguna".

En su comunicado, el promotor de la gasolinera asegura que espera que le sea otorgada en breve la licencia para iniciar las obras, y asegura que "todos los informes preceptivos emitidos hasta ahora le han sido favorables".

Gutiérrez ha afirmado que espera que hoy mismo, se aclare el tema y que se "se zanje como se tiene que zanjar, es decir, sin que se autorice la instalación, porque es inadmisible que se mantenga la incertidumbre por parte del Gobierno, que lo que tiene que hacer es asumir su responsabilidad, decir que se equivocó y cerrar el tema, para tranquilidad de la comunidad educativa en particular y de los talaveranos en general".

El portavoz socialista ha recordado que la presión popular, junto con los recursos presentados por el PSOE y la Asociación de Vecinos, consiguieron parar este despropósito, y "ya es tiempo de que se dé por cerrado definitivamente".

MODIFICACIÓN DEL POM

Por újltimo y de otro lado, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha recepcionado la resolución de la Consejería de Medio Ambiente sobre el informe para la modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal, necesario para desbloquear la obra pendiente del cierre del trazado de la circunvalación y su unión con la variante suroeste.

La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha comunicado que ya cuentan con el visto bueno de la Consejería sobre el sometimiento al impacto ambiental, la cual dice que "no es necesario".

Por ello, los servicios jurídicos del Ayuntamiento están realizando un informe para remitir toda la documentación final sobre la modificación puntual del POM a la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que es quien debe comenzar el proceso definitivo de dicha modificación.

Rodríguez ha señalado que la tramitación administrativa se lleva a cabo a través de una consultora externa y que, una vez completada la redacción, ahora ya sin informe de impacto ambiental, deberá someterlo a aprobación inicial, un periodo de alegaciones y remitirlo a la Consejería de Fomento para la aprobación definitiva, para acometer el tramo de 1,5 kilómetros y de una única vía por sentido.

Por otra parte, la portavoz ha informado sobre la aprobación del proyecto y las certificaciones sexta y séptima de la ampliación de las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, por 83.347 euros, y 43.455 euros respectivamente, que han sido ejecutadas por la empresa Aqualia, así como de la operación de crédito para financiar el proyecto de pavimentación de vías públicas por valor de dos millones de euros que contempla el pliego de cláusulas técnicas y administrativas.

Más información en vídeos 
Comentarios