La Ley de tutela garantizada de CLM saldrá a información pública el miércoles

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido en Toledo a la clausura del acto del XXV Aniversario de MARSODETO
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido en Toledo a la clausura del acto del XXV Aniversario de MARSODETO

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este lunes que el próximo miércoles 28 de junio saldrá a información pública la ley para garantizar la tutela de personas con discapacidad, denominada Ley de Protección y Apoyo Garantizado a las Personas con Discapacidad.

García-Page ha hecho este anuncio durante el acto de entrega de reconocimientos a los padrinos y madrinas de la Federación Provincial de Entidades Pro Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Toledo (Marsodeto), que cumple 25 años de vida.

Aunque ha habido algunas ausencias, han acudido a recoger el reconocimiento la mayoría de los padrinos y madrinas, entre ellos, el exalcalde de Toledo José Manuel Molina, que actualmente reside en la República Democrática del Congo, donde trabaja como canciller en la Embajada española.

También han recogido el galardón Ana Rodríguez, María del Carmen Blázquez, Araceli Muñoz, Tomás Mañas, Fernando Lamata, Matilde Valentín, Magdalena Valerio, Víctor Manuel Rodríguez, Ángel Nicolás, Andrés Gómez Mora, Eugenio de Mora, Fructuoso López y Ángel Felpeto.

Durante su intervención, García-Page ha avanzado que el miércoles la nueva normativa saldrá a información pública con su publicación en el Portal de Transparencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Una ley que ha afirmado que será la "más importante" de su mandato y que ha destacado que la llamará "la ley del alma".

Ha explicado que, gracias a esta normativa, la sociedad podrá "dormir más tranquila" porque se garantizará la tutela de todos los dependientes por parte de la Administración, en caso de ausencia de los padres.

"Si por algo ha merecido la pena la andadura autonómica ha sido por avanzar más deprisa en el ámbito de lo social que en otros", ha aseverado el presidente del Ejecutivo autonómico.

A su juicio, los últimos 40 años de democracia en España han sido "los mejores" por los diversos avances que se han producido y, en especial, se ha referido a los relacionados con "la igualdad entre hombres y mujeres".

Para el presidente regional, España es un país "mucho mejor" porque se ha avanzado "notablemente en derechos, en atender mejor a quien más lo necesita".

Con ello, ha agradecido la labor que realiza Marsodeto y ha valorado también el trabajo diario de "todos los familiares" y de "todos los usuarios", que "han contribuido a que la institución sea lo que es" y "solo le quede crecer".

En este sentido, ha destacado el trabajo del fundador, Marcelino Casas, quien no ha podido asistir hoy al acto al encontrarse en el hospital para ser sometido a una prueba médica.

"Toledo ya tiene a Marsodeto como una marca", ha aseverado el presidente regional y exalcalde de Toledo.

En nombre de los padrinos, ha intervenido el expresidente durante 28 años de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, quien ha agradecido el obsequio recibido hoy, pero ha asegurado que les dieron "algo mejor hace unos años", al encargarles apadrinar la Federación.

"Eso de alguna manera nos cambió la vida. Nos ha hecho mejores personas, nos ha hecho conocer un mundo que todavía está escondido para la sociedad", ha afirmado Gómez Mora.

A estas palabras ha respondido el vicepresidente de Marsodeto, Carlos Martín Fuertes, quien ha dado las gracias a los padrinos y madrinas y ha celebrado que hayan acudido la gran mayoría, para lo que ha reconocido que ha tenido que hacer "encaje de bolillos".

"Ha sido un revolcón de amistad, un lujo", ha destacado Martín Fuertes, quien ha valorado, en concreto, que el exalcalde Toledo haya venido "desde el Congo".

Comentarios