jueves 12.12.2019

Levantan actas de infracción a seis empresas en Toledo por cesión ilegal de trabajadores

CCOO denuncia la creciente presencia en el mercado laboral de la provincia de "empresas multiservicios", que están siendo utilizadas por otras empresas como proveedoras de mano de obra barata
Levantan actas de infracción a seis empresas en Toledo por cesión ilegal de trabajadores
Levantan actas de infracción a seis empresas en Toledo por cesión ilegal de trabajadores

CCOO ha informado de que la Inspección de Trabajo ha levantado actas de infracción contra seis multinacionales con presencia en la provincia de Toledo por cesión "ilegal" de trabajadores.

En una nota de prensa, el sindicato ha denunciado la creciente presencia en el mercado laboral de la provincia de "empresas multiservicios", que están siendo utilizadas por otras empresas como proveedoras de mano de obra barata.

Pero ha avisado de que trata de ponerles cerco mediante la negociación colectiva y la acción sindical y ha anunciado que ya ha conseguido que la Inspección de Trabajo haya declarado la existencia de cesión "ilegal" de trabajadores en media docena de casos.

Ha explicado que, a raíz de las enuncias de CCOO, la Inspección ha constando el fraude y ha levantado actas de infracción contra seis grandes empresas, todas ellas multinacionales con presencia en la provincia, que tenían subcontratadas con empresas multiservicios parte de las tareas productivas y utilizaban trabajadores que cobraban la mitad que sus compañeros de la compañía principal.

El secretario de Empleo de CCOO-Toledo, Federico Pérez, ha asegurado que a estos empleados les han estafado durante años entre 13.000 y 16.000 euros anuales, la mitad del que debía ser su salario.

Por su parte, la responsable de Acción Sindical, Nuria Garrido, ha animado a denunciar y perseguir este "gigantesco y escandaloso fraude" que, como ha apuntado, se extiende a todo tipo de empresas y sectores y actividades, sobre todo, en la industria, la logística y la construcción.

Ha explicado que la llamada "externalización de servicios", en realidad no es tal porque la actividad se realiza en el mismo centro de trabajo de la empresa principal.

Y ha agregado que las consecuencias más notables son el incremento de la competencia desleal entre las empresas de un mismo sector, las dobles escalas salariales y las reducciones de plantilla en las compañías principales, además de la explotación de los trabajadores y del consiguiente fraude a la Seguridad Social.

En este punto, CCOO ha hecho un llamamiento y un ofrecimiento a los empleados afectados para que acudan al sindicato a denunciar.

Más información en vídeos 
Comentarios