miércoles 19/1/22
ENTREVISTA

Labrador pide una rebaja de impuestos en Toledo para evitar la huida de empresas

Por otra parte, el portavoz del PP en el Consistorio toledano tiene el "deseo" de aspirar a la Alcaldía de Toledo en 2019

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Jesús Labrador, en un momento de la entrevista - EFE/Ismael Herrero
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Jesús Labrador, en un momento de la entrevista - EFE/Ismael Herrero

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Jesús Labrador, reclama una rebaja de impuestos que "haga atractivo" que las empresas se instalen en la capital regional porque, pese a su situación geográfica "privilegiada", advierte de que los empresarios deciden irse fuera.

"Se han perdido empresas, eso es que algo no estaremos haciendo bien", considera Labrador en una entrevista con la Agencia Efe, en la que opina que la mejor medida que ha tomado el Gobierno de Milagros Tolón esta legislatura es haberse planteado que "tiene que cambiar el sistema de limpieza", mientras que no puede elegir la peor porque, a su juicio, "sería señalar mucho".

Para el portavoz del PP, el "abanico de contradicciones" por parte del Equipo de Gobierno es "muy exagerado", aunque resume, no obstante, que "lo peor es no defender los intereses de los toledanos ni la imagen" de la ciudad.

Labrador opina que uno de los principales problemas de Toledo es que "tiene más impuestos que ninguna otra ciudad en proporción" y la solución de este asunto es uno de los retos que se marca en los próximos meses.

"Vamos a trabajar duro para lograr que se reduzcan los impuestos a los toledanos y que se mejoren los servicios", asegura y también pide "que haya una dotación de suelo industrial" para conseguir que 2017 traiga la implantación y ampliación de grandes empresas en Toledo, tal y como afirmó la alcaldesa, Milagros Tolón.

Con ello, pide una rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y que "no se alegue a la regla del gasto" porque, según asegura, "se puede hacer".

Labrador también critica que el Equipo de Gobierno "anunció que en un año" estaría listo el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), pero "ni está y lo que es más grave, ni se le espera".

No obstante, afirma que están dispuestos a llegar a un consenso en torno a este asunto "sin ninguna condición" y recuerda que le han ofrecido la "mano tendida" a la alcaldesa.

"Lo que nos encontramos es que la ciudad presenta unas deficiencias que no se están mejorando", añade el líder municipal de la oposición, que también echa en falta "una visión" para la ciudad de Toledo a largo plazo.

Entre otros asuntos, cita "cosas tan pedestres como la pavimentación del Casco" y, en este sentido, critica que hay "nueve o diez pavimentaciones distintas".

Sobre el papel de Ganemos, socio de gobierno del PSOE, Labrador cree que es "muy complicado" porque, a su juicio, "no están a gusto ni con ellos mismos" y "hay una contradicción permanente" en sus posturas.

Por otra parte, rechaza que el Equipo de Tolón les culpe de los problemas que hay en la ciudad y, en este sentido, incide en que "el PSOE lleva diez años gobernando solo o con la ayuda de Ganemos o de IU".

"Después de diez años, que siempre la culpa la tenga el que estuvo antes, yo creo que los ciudadanos no lo entienden ni comparten", considera Labrador, quien también resalta que en Castilla-La Mancha "viene habiendo autonomía desde principios de los años 80", un total de 37 años, de los cuales "el PP ha gobernado cuatro".

A su juicio, "no es serio" defender "que todas las culpas las tiene un gobierno de cuatro años cuando ellos llevan gobernando 33".

El dirigente del PP también denuncia los presupuestos de la Junta para 2017 en lo que afectan a la ciudad de Toledo y critica que "hay cero euros y cero céntimos" para el Hospitalito del Rey, para el Quixote Crea, las Urgencias del Hospital del Valle o el Centro de Jóvenes de la Avenida de Irlanda.

"No sé por qué ese afán de Page de castigar a Toledo y ese afán de la señora alcaldesa de no defender los intereses de los toledanos frente al señor Emiliano García-Page", plantea Labrador.

Preguntado por el balance que realiza sobre la labor del PP como oposición, responde que no es "el más indicado" para hacer un análisis, aunque admite que se puede "mejorar" y "siempre" están abiertos a que les digan cómo hacerlo.

En este sentido, recuerda que han creado un portal ciudadano y quieren "abrir las puertas todavía más a la ciudad de Toledo" porque -apunta- fueron el partido más votado en los últimos comicios, aunque no consiguieron gobernar.

Sobre los retos que se marca el grupo municipal popular de cara a este año, Labrador expone que trabajarán para reducir los impuestos, mejorar los servicios públicos y conseguir que se retire el amianto del barrio del Polígono, para lo que dice que se necesita al Ayuntamiento de Toledo, la Junta y el Gobierno de España a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

TIENE EL "DESEO" DE ASPIRAR A LA ALCALDÍA EN 2019

En otro orden, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo desvela que tiene el "deseo" de repetir como candidato a la Alcaldía de la ciudad en 2019, cargo para el que considera que tiene "la experiencia suficiente y las ganas".

"Yo puede decir que nada me llenaría más que el poder realizar esa función", asevera Labrador durante la entrevista, en la que advierte, no obstante, de que "queda mucho tiempo para ello".

En estos momentos, afirma Labrador, lo que cree que tiene que hacer es "trabajar por los toledanos, por Toledo" y hacerlo con la "mayor" de sus "dedicaciones, voluntades", lo que asegura que está haciendo.

El portavoz del PP recuerda que en los últimos comicios locales, cuando dejó de ser delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha y aspiró por primera vez a ser alcalde de la capital castellanomanchega, su partido fue "el más votado, más de 1.200 votos de los ciudadanos de Toledo que confiaron más" en el PP que en el PSOE.

Pero "aún siendo el más votado, un pacto de perdedores" entre el PSOE y Ganemos les impidió, continúa, "representar a los ciudadanos de Toledo desde el Gobierno".

"Pero los representamos desde la oposición y con el mismo trabajo, esfuerzo y tratando de defender los intereses de los ciudadanos", asevera.

Por otra parte, preguntado por el próximo Congreso Nacional del PP, Labrador dice que cree y desea que la ministra de Defensa y líder del partido en la región, María Dolores de Cospedal, repita como secretaria general.

A su juicio, "es bueno, en primer lugar, para España y, en segundo lugar, para el partido" porque "es una persona que lo ha hecho bien en su responsabilidad y que lo está haciendo muy bien, excelentemente bien como ministra de Defensa".

"Yo sé que lo que le pedimos a la presidenta Cospedal muchas veces es mucho, pero es porque estamos convencidos de que es la persona que mejor puede hacerlo", subraya el portavoz 'popular', que también es coordinador de Acción Electoral del PP de Castilla-La Mancha y secretario general del PP en la provincia de Toledo.

Sobre si tiene que haber cambios en el partido a nivel regional, Labrador pide esperar: "Cuando lleguemos ese puente, cruzaremos ese río", contesta.

No obstante, adelanta que le "gustaría" que Cospedal volviese a ser elegida líder del PP en Castilla-La Mancha porque, para él, es "la mejor presidenta" que ha tenido el partido en la región.

"Falta mucho para lo provincial", responde Labrador preguntado por los futuros cambios en el partido en la provincia de Toledo y, con ello, rechaza pronunciarse sobre si él se postula como presidente provincial del PP.

"Si es que no es el momento, ya llegará. Lo mejor es que vayamos con las cosas por su orden", insiste.

Comentarios