La Plataforma en Defensa del Tajo cree que se valoran parcialmente sus demandas

Por su parte, el alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, aseguró que este Plan es “un hito histórico” al contemplar, por primera vez caudal para el paso del Tajo por la ciudad. Por el contrario, el Ayuntamiento de Toledo habló de “puñalada al Tajo”, y reiteró que no se han tenido en cuenta los estudios técnicos

Una de las concentraciones de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche
photo_camera Una de las concentraciones de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche

La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina (Toledo) ha valorado con cierta cautela el borrador del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo porque es necesario "leer la letra pequeña ante posibles trucos", si bien ha explicado que el documento satisface "parcialmente" las demandas que vienen solicitando desde hace mucho tiempo.

El portavoz de la Plataforma, Miguel Méndez, aseguró que sería necesario establecer en vez de 10 metros cúbicos por segundo a su paso por Talavera al menos 15 metros cúbicos.  

De cualquier forma, subrayó que de "nada sirve" que se establezcan caudales sino que se implantan estaciones de aforo para medir la realidad del caudal y que se cumpla, "porque ahora no es así". "Por eso no nos conformamos con esta cifra y vamos a exigir que sean 15 metros".

En ese sentido, precisó que la Plataforma considera que es necesario "felicitar" al propio colectivo por el trabajo que ha venido realizando "parando" el trasvase del Tajo medio y ahora con un borrador de Plan que, aunque no satisface sus demandas, sí que al menos contempla un caudal mínimo, aunque ha insistido en que "todo en su conjunto debemos estudiarlo en profundidad", ha concluido.

Ayuntamiento de Talavera

El alcalde de Talavera de la Reina, Gonzalo Lago, definió el Borrador como "un hito" al fijarse un caudal ecológico

Para Lago esto supone el fin del "inconcebible olvido" que los socialistas han tenido con Talavera y los talaveranos "durante todos los años que gobernaron en la ciudad y la región", informó el Ayuntamiento.

Lago destacó el esfuerzo y el trabajo "incansable" del equipo de Gobierno, que ha estado en contacto tanto con la Confederación Hidrográfica, el Ministerio y la Consejería de Fomento, y agradeció a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, su "implicación y defensa del agua" para Talavera.

"Tras todos los años de Gobiernos socialistas con Bono y con Barreda que permitieron que no se garantizase caudal para Talavera, los gobiernos del Partido Popular han logrado invertir esa tendencia", dijo.

En ese sentido, el regidor dejó claro que con este proyecto de Plan de Cuenca "se garantiza incluso en época de sequía nuestras demandas de agua, el riego y el desarrollo de nuestras empresas.

El Ayuntamiento de Toledo habla de “puñalada al Tajo

Para el Equipo de Gobierno de Toledo, el plan es “una puñalada al río Tajo”, como manifestó el portavoz municipal, Rafael Pérezagua, quien recordó que no se ha tenido en cuenta los estudios técnicos de hace dos años; y aseguró que el plan parece diseñarse para solventar los problemas de “un arroyo, no un río”.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Nicolás aseguró que el Plan contempla 80 hm3 de abastecimiento a las poblaciones, pero matizó, que 60 irán destinados a Madrid, y 20 a Toledo.

Comentarios