La Rinconada alerta de la peligrosidad de la gravera García Rivera e Hijos

Vecinos de esta Pedanía y Ecologistas en Acción denuncian el incumplimiento de la Ley de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha, y de otras ilegalidades que incumple esta actividad minera, en las orillas del río Tajo

La organización Ecologistas en Acción y la Plataforma en Defensa de la pedanía de La Rinconada, próxima a La Puebla de Montalbán (Toledo), denunciaron el incumplimiento de la Ley de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha, en la actividad que desarrolla diariamente la gravera García Rivera e Hijos.

El colectivo de ecologistas y los vecinos de esta Pedanía, denunciaron ante los medios de comunicación, las irregularidades de esta gravera, que no cuenta con Evaluación de Impacto Ambiental, ni licencia administrativa para el desarrollo de esta actividad minera, además del peligro que el transporte de gran tonelaje supone para la seguridad de los cerca de cien vecinos que viven en La Rinconada.

El portavoz de Ecologistas en Acción en CLM, Roberto Oliveros acusó a la Consejería de Agricultura y al servicio provincial de esta cartera del Gobierno de Castilla-La Mancha de “silencio administrativo” desde el año 2008, e informó de un auto de la Dirección General de Minas de la Consejería de Fomento, que insta a la empresa García Rivera e Hijos a restaurar el posible daño causado en el entorno.

La Plataforma vecinal explicó que esta actividad se encuentra ocupando una vía pecuaria, que sirve de comunicación a los habitantes de la pedanía, y temen que el regreso del transporte de mercancías de gran tonelaje, que atraviesa el puente de esta Pedanía, ponga en peligro a la población.

En cuanto al incumplimiento de la Ley de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha, Ecologistas en Acción explicó que se incumple el artículo 52.2, 53.1; y 41.1; los cuales contemplan los procedimientos de oficio en los que se inician las aperturas de expedientes  sancionadores por parte de la Junta de Comunidades.

El portavoz de Ecologistas en Acción recordó que esta actividad minera que realiza la gravera está afectando al hábitat de esta comarca, caracterizada por sus terrazas fluviales, y por un gran número de especies, algunas protegías como el águila imperial o el águila perdicera.

Desde la organización ecologistas se sospecha que la gravera también puede afectar a los niveles freáticos de las riberas del río Tajo.

Finalmente, La Plataforma en Defensa de la Rinconada solicita una reunión con la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano al no recibir respuestas ni de la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ni del delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador; autoridades a las que la Plataforma ha enviado comunicados alertan de esta grave situación.

Comentarios