sábado 21.09.2019

La Junta Cofradías de Talavera cumple 20 años con más hermandades y actividades

Talavera ha pasado de tener seis cofradías a sumar 11, la última de las cuales se estrenará este 2013, tal y como manifestó el presidente de la Junta de Cofradías, Ángel Mariano Loarte
Banda Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Nazareno de Talavera
Banda Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Nazareno de Talavera

La Junta de Cofradías de Talavera de la Reina celebra este año su vigésimo aniversario, con un balance muy positivo de estas dos décadas de trayectoria, pues se han incrementado el número de hermandades existentes y de actividades que forman el programa de Semana Santa.

El presidente de la Junta de Cofradías, Ángel Mariano García Loarte, trasladó a Efe su agradecimiento a todas las personas, instituciones y administraciones que durante 20 años han contribuido al enriquecimiento de la Semana Santa talaverana con más actos litúrgicos, culturales y religiosos.

Recordó que Talavera ha pasado de tener seis cofradías a sumar 11, la última de las cuales se estrenará este 2013, y ha destacado la importancia de incorporar gente joven a la tradición, algo que se ha logrado en este tiempo.

García Loarte explicó que, al frente de la Junta de Cofradías, ha intentado "dar un sello diferenciador" a la Semana Santa de Talavera, con la incorporación de la cerámica a los ornamentos y elementos usados, y la creación de una procesión única, la Pasión en la comarca, en la que participan pasos de diferentes municipios del entorno comarcal.

La Junta de Cofradías celebrará su veinte aniversario con varios actos entre el 22 y el 24 de febrero. El viernes 22 en la iglesia de Santiago Apóstol, a las 20:30 horas, el grupo de cámara Enclave Maestoso, de violines, clarinete y violonchelo, ofrecerá un concierto con temas de Bach, Brahms o Handel.

El sábado 23, la banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno realizará un pasacalles desde la iglesia de Santiago hasta la Colegial, donde a las 20:00 horas, el profesor de la UCLM, Ángel Monterrubio, disertará sobre la historia y tradición de la Semana Santa local.

El domingo 24, la banda de Nuestro Padre Jesús Cautivo hará un pasacalles con el mismo recorrido a partir de las 12:00 horas, y en la Colegial, el vicario episcopal Felipe García oficiará la misa, donde todas las cofradías van a aportar catorce imágenes devocionales, que formarán los 14 pasos de las estaciones del Vía Crucis.

Más información en vídeos 
Comentarios