La Catedral de Toledo recibe las piezas restauradas para su Museo de Tapices

La Catedral de Toledo ha recibido ya los primeros siete tapices restaurados del total de 24 que, desde comienzos de 2014 serán expuestos en el futuro Museo de Tapices y Textiles que la Catedral Primada abrirá en el antiguo Colegio Infantes de la capital castellanomanchega


Los tapices que formarán parte del futuro Museo, incluidos los siete que han llegado a la Catedral tras una restauración que se ha prolongado dos meses, también pueden ser admirados esta misma semana bordeando la Catedral, durante la fiesta del Corpus Christi.

En total, son 48 los tapices que la Catedral luce cada año durante el Corpus de los más de 65 que integran su colección, algunos de ellos depositados en el Museo de Santa Cruz y que no tienen las condiciones adecuadas para ser expuestos.

La mitad de estos 48 tapices serán los que desde comienzos del próximo año se expondrán de forma permamente en el museo del antiguo Colegio Infantes, el edificio que fundó el cardenal Silíceo a mediados del siglo XVI.

El delegado de Patrimonio de la Catedral de Toledo, Juan Pedro Sánchez, mostró los tapices ya restaurados, explicando que se trata de "una de las grandes colecciones" que hay en España, por lo que ha confiado en que la apertura del Museo ayude a que este rico patrimonio textil sea más conocido.

"Pasan desapercibidos. Habría que darlos a conocer de una manera mucho más cercana, por eso queremos exponerlos y que la gente pueda verlos", aseguró el responsable de Patrimonio de la Catedral.

Durante dos meses, los siete tapices que acaba de recibir la Catedral se han sometido en Velilla de San Antonio (Madrid) a un proceso de limpieza, eliminación de adherencias, sustitución o fortalecimiento del forro y adecuación de los sistemas de sujección. De esta manera, los colores originales han vuelto a aparecer en estas telas tejidas con lana en Bruselas en el siglo XVI.

Los tapices de la Catedral de Toledo están divididos en series según los motivos que representan: hay seis lienzos eucarísticos, otros seis sobre arzobispos toledanos y un tercer grupo que engloba historias del Antiguo Testamento -Moisés, David y Salomón- y virtudes. También hay una serie sobre el mundo clásico y la mitología y otra relativa a las artes, desde la geometría hasta la música.

Una de las telas que acaba de llegar a la Catedral es, precisamente, una escena de Moisés en el monte Sinaí recogiendo las tablas de la ley, un lienzo de 3,80 metros de altura y 4,25 metros de ancho que ha recuperado los colores originales de su paisaje, la vegetación, los personajes que aparecen y la cenefa que la enmarca.

La función esencial de los tapices, desde la Edad Media, era adornar y, al mismo tiempo, rellenar las grandes paredes vacías de los edificios que tenían reyes y nobles, pero también de las iglesias, por lo que tenían un carácter tanto civil como religioso.

Una vez que termine la fiesta del Corpus, la Catedral recogerá todos sus tapices y seguirá con el proceso de limpieza y restauración, de tal forma que en unos meses estarán listos para ser llevados al antiguo Colegio Infantes.

La Catedral Primada aspira a incrementar el número de visitantes que recibe cada año -unos 800.000- con el futuro Museo de Tapices y con la remodelación de su Sacristía, que quedará reservada para mostrar obras del Greco y que también se inaugurará en 2014 con motivo del cuarto centenario de la muerte de Doménico Teotocopulos.

Comentarios