Juzgan por tráfico de drogas a cinco personas que tenían 1,5 kilos de cocaína

La Audiencia Provincial de Toledo juzgará a partir del próximo martes, día 3, a cinco individuos residentes en las localidades de Santa Olalla y Burujón (Toledo) por tráfico de drogas, a quienes se incautó kilo y medio de cocaína

Imagen de los Juzgados de la ciudad de Toledo
photo_camera Imagen de los Juzgados de la ciudad de Toledo

La Audiencia Provincial de Toledo juzgará a partir del próximo martes, día 3, a cinco individuos residentes en las localidades de Santa Olalla y Burujón (Toledo) por tráfico de drogas, a quienes se incautó kilo y medio de cocaína, y para cada uno de los cuales el fiscal pide siete años y medio de prisión.

Según el escrito de la fiscalía, entre los acusados hay un padre y sus dos hijos -E.C.R. y J.A.C.G y G.C.G.-, además de A.M.L.C. y R.A.R.M., mientras que para otras dos personas, M.C.C.C. y R.C.G.C., ésta última esposa del primero, solicita el sobreseimiento provisional por considerar que no tienen acreditado el delito.

Los hechos que se verán en la sección segunda de la Audiencia de Toledo los días 3 y 4 y 12 y 13 de diciembre arrancan de julio del 2011 cuando Brigada Central de Estupefacientes inició una investigación ante la sospecha de que padre e hijos, el primero apodado 'Gallo' o 'Galgo', se dedicaban al tráfico de drogas en la localidad de San Olalla.

Los agentes pudieron comprobar que los tres acusados, pese a no realizar ningún tipo de actividad laboral, mantenían un alto nivel de vida y que eran propietarios de diversos bienes inmuebles así como de vehículos de cierto poder adquisitivo.

Por dicho motivo, los agentes solicitaron del juzgado de instrucción n° 2 de Torrijos la intervención de los teléfonos de los tres, que cambiaban constantemente las tarjetas de los teléfonos móviles para impedir que sus conversaciones fuesen interceptadas y dificultar la acción policial, lo que no lograron.

A través de dichas intervenciones telefónicas se pudo averiguar los contactos que mantenían con clientes y proveedores, que tenían deudas por entregas anteriores, así como del estado de varias partidas de drogas que iban a recibir.

De igual forma, también se descubrió que a mediados del mes de abril del 2012 los acusados habían iniciado los preparativos para la adquisición de una partida de droga, lo que motivó que se intensificaran las conversaciones telefónicas entre ellos y los contactos personales entre uno de los hijos, J.A.C.G., y otro de los acusados, A.M.L.C., alias 'El Galleta', con antecedentes penales por droga.

'El Galleta' era el encargado de transportar la droga hasta Plasencia (Cáceres), donde se la iba a entregar al otro hijo, G.C.G., el día 18 de abril del 2012, que sería la persona responsable de su posterior distribución a terceros.

Por dicho motivo, un día antes de la entrega, se estableció un dispositivo de vigilancia en el chalet del matrimonio de Santa Olalla, donde los agentes comprobaron que sobre las 19:10 horas llegaba a dicho inmueble el acusado A.M.L.C., a bordo de un vehículo Audi, acompañado de un Citroen C-5 blanco.

Ante dicha circunstancia, sobre las 7:00 horas del día 18 de abril del 2012 la fuerza actuante montó también un dispositivo de vigilancia en la vivienda de A.M.L.C., situada en la localidad de Burujón (Toledo), a fin de proceder a la localización y detención de las personas que iban a realizar el transporte de droga a G.C.G.

De este modo, sobre las 8:45 horas del citado día, los agentes observaron como A.M.L.C. abandonaba su domicilio a bordo de un vehículo Audi A-3, siendo seguido a una distancia prudencial por R.A.R.M., de nacionalidad colombiana, el cual circulaba a bordo de un vehículo Citroen C-5, incorporándose ambos turismos a la autovía A-5, dirección Badajoz.

Este último vehículo fue interceptado a la altura del kilómetro 178 por una patrulla del Destacamento de Tráfico ante la sospecha de que los acusados hubiesen detectado el dispositivo policial.

En el registro del vehículo Citroen C-5, los agentes hallaron debajo del asiento delantero derecho un habitáculo con una bolsa de plástico en cuyo interior había un paquete rectangular envuelto en celofán, que debidamente analizado resultó ser cocaína con un peso de 995,9 gramos y una riqueza media del 44,7%.

Además, los agentes también detuvieron a A.M.L.C. cuando éste se encontraba merodeando por las inmediaciones del Cuartel de la Guardia Civil de Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Tras estas detenciones, el Grupo XXIII de la UDYCO solicitó al juzgado de Torrijos un mandamiento de entrada y registro de las viviendas de los acusados y hallaron mas de medio kilo de cocaína en una nave propiedad de A.M.L.C.

El total de la droga incautada hubiera alcanzado un valor aproximado a los cien mil euros si se hubiera vendido en dosis.

Comentarios