El Juzgado desestima el recurso de los ediles de Talavera expulsados de Cs

- Los concejales expulsados de Cs no recurrirán decisión judicial pero se aferran a sus delegaciones en Gobierno de Ramos.

- La oposición pide al alcalde de Talavera de la Reina que expulse a los concejales tránsfugas de su Gobierno.

- El equipo de Gobierno mantiene que la decisión judicial no afectará a derechos de los concejales expulsados.

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Toledo ha resuelto desestimar el recurso contencioso-administrativo planteado por los concejales Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, contra la resolución de Alcaldía del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) que proponía su pase a la condición de concejales no adscritos del Pleno, así como la extinción del grupo Ciudadanos.

El juez Pablo Álvarez López ha resuelto que la decisión del Ayuntamiento de Talavera de 29 de mayo está ajustada a Derecho, y condena a Bermejo y Palacios al pago de las costas del proceso, por lo que el próximo Pleno tomará conocimiento del pase de los concejales expulsados de Ciudadanos a la situación de no adscritos, y a la desaparición del Grupo Municipal de Ciudadanos.

En la resolución, el juez concreta que por parte del Ayuntamiento no se designa ni abogado ni procurador en el procedimiento, aunque sí se persona el partido de Ciudadanos, y de hecho, reitera en varios momentos que la administración demandada "no ha contestado a la demanda, pese a haber sido emplazada", según publica La Voz del Tajo y recoge Europa Press.

Además, queda reflejado que "al no haber solicitado las partes prueba alguna, los autos han quedado directamente conclusos y vistos para sentencia", a pesar de que los concejales pedían que se dictara sentencia por la que se reconociera "la vulneración del derecho fundamental del artículo 23 CE y se declare nulo el acto administrativo impugnado y se reitere la imposibilidad del pase a concejal no adscrito hasta que exista un pronunciamiento judicial firme sobre la procedencia de la expulsión del recurrente del Partido Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía".

Si bien, el propio fiscal, ha presentado su escrito de alegaciones, en el que concluye que debe desestimarse la demanda, al considerar que no se ha producido la vulneración de dicho artículo, lo cual coincide con lo planteado por Ciudadanos, al asegurar que tanto Bermejo como Palacios incumplieron la obligación que tenían como afiliados y, por ello, se les dio de baja del partido, "quedando como concejales no adscritos y disolviéndose el grupo municipal del que formaban parte, al no tener más concejales".

TODO SE AJUSTA A LA LEY

A este respecto, el juez se fundamenta en que, según la ley, la expulsión de un concejal de un grupo municipal solamente requiere la comunicación del correspondiente partido político, pasando el concejal afectado a tener la condición de no adscrito, como así se acordó en la resolución del Ayuntamiento de Talavera de fecha 29 de mayo de 2017, que aquí se impugna".

También indica que la impugnación de dicha expulsión "no impide que la misma deba de ser tenida en cuenta para el pase a la situación de concejales no adscritos, y a la extinción del grupo político en el que estaba integrado".

"En el presente asunto, el Grupo Municipal Ciudadanos estaba formado por dos concejales, por lo que al ser expulsados ambos del mismo, dicho grupo municipal quedó sin composición alguna", explica el juez, a lo que añade también que "al Pleno solamente habría que dar cuenta de la extinción de aquellos, sin ser preceptivo ningún acuerdo de dicho órgano".

Asimismo, en la fecha en que se dicta la sentencia, Bermejo y Palacios tampoco aportaron "documento alguno sobre la tramitación de la demanda civil contra la expulsión de Ciudadanos, a pesar de que han transcurrido casi cinco meses desde su presentación".

NO RECURRIRÁN LA DECISIÓN JUDICIAL

Tras conocerse la decisión judicial, los concejales expulsados de Ciudadanos, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, han asegurado que no van a recurrir la decisión judicial, a pesar de que han confirmado que permanecerán en las concejalías que asumieron al entrar a formar parte del Gobierno municipal de Jaime Ramos.

En rueda de prensa, Bermejo ha informado que acatarán la decisión del juez sobre la extinción del grupo municipal y su pase a concejales no adscritos del Ayuntamiento, y no presentará recurso para "no enfangar más" la situación y volver a la "normalidad" en el ejercicio de sus funciones al frente de las concejalías que tienen asignadas.

Si bien, Bermejo ha reiterado que su expulsión del partido de Ciudadanos "vulnera" sus derechos fundamentales al contar con el respaldo de la Asamblea local para entrar en el Gobierno municipal, por lo que seguirán adelante con el proceso judicial civil sobre su condición de afiliados del partido.

Además ha recordado que ya renunciaron a la asignación económica que percibían como grupo municipal, con lo que la nueva situación de no adscritos "poco" va a afectar a sus funciones dentro del equipo de Gobierno, por las que sí están liberados.

En este sentido, ha insistido en que su compromiso con Talavera y con el equipo de Gobierno "es máximo" y seguirán al frente de las concejalías que ocupan desde el mes de mayo ya que estas delegaciones son "anteriores" a su expulsión de Ciudadanos.

Respecto a la decisión judicial, Bermejo ha dicho que no entiende que el mismo juez que dictaminó las medidas cautelares para proteger sus derechos, ahora "sin ninguna información adicional", les quite la razón.

LA OPOSICIÓN PIDE QUE SEAN EXPULSADOS DEL GOBIERNO

Por su parte, los grupos municipales de PSOE y Ganemos en el Ayuntamiento han pedido al alcalde, Jaime Ramos, que expulse de su Gobierno a los dos exconcejales de Ciudadanos.

El portavoz socialista, José Gutiérrez, ha asegurado que esta decisión judicial "no es una buena noticia para la ciudad" porque "hoy se volverá a hablar de transfuguismo y eso daña la imagen de Talavera".

Según Gutiérrez, "el alcalde ha apañado una mayoría que no le habían dado las urnas y esto es transfuguismo político", por lo que "corresponde quitarles los sillones y el sueldo".

"Son dos concejales expulsados de su partido que pasarán a ser no adscritos y, por lo tanto, no pueden formar parte de un gobierno", ha afirmado el portavoz socialista, quien ha instado a Jaime Ramos a que haga "lo que tiene que hacer".

También la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha pedido al alcalde que "por decencia, expulse a estos tránsfugas de su gobierno, les quite las delegaciones de área y las liberaciones", pues, a su juicio, "les está otorgando derechos políticos y económicos a concejales no adscritos, incumpliendo la ley".

"Exigimos a los tránsfugas y al PP que dejen de utilizar tretas judiciales para ganar tiempo y mantener esta situación absolutamente antidemocrática y vergonzosa para esta ciudad, disfrazándola de un pacto de gobierno, ha señalado Arnao, quien ha acusado al equipo de Gobierno de orquestar esta operación para garantizarse la mayoría absoluta.

La portavoz de Ganemos ha recordado que el recurso de Bermejo supuso la paralización del decreto de Alcaldía que confirmaba en pleno la disolución del grupo municipal de Ciudadanos.

Por ello, ha reclamado que el pleno ordinario del próximo día 26 incorpore en su orden del día la toma de conocimiento del decreto de Alcaldía por el que se materializa la disolución del grupo y, por tanto, de los derechos políticos y económicos que la Ley de Bases de Régimen Local y el Reglamento Orgánico del pleno otorga a los grupos municipales.

Además, Ganemos va a exigir un informe jurídico de la Secretaría del Ayuntamiento sobre la nueva situación institucional y los fundamentos jurídicos que sustentan los derechos económicos, políticos y administrativos de los cuatro concejales no adscritos del Consistorio talaverano.

GOBIERNO DICE QUE NO AFECTARÁ A SUS DERECHOS

Por último, la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha avanzado que se activará el Decreto de Alcaldía sobre la eliminación del Grupo Municipal de Ciudadanos y el paso de los concejales expulsados a no adscritos, y que la decisión del juez no afectará a sus derechos.

En rueda de prensa, Rodríguez ha recordado que este Decreto de 29 de mayo de 2017 no se pudo llevar a pleno para su toma de conocimiento por las medidas cautelares impuestas por el juez, por lo que ahora se hará "exactamente lo mismo que estaba previsto" y lo único que cambiará será la fecha del Decreto.

Respecto a las delegaciones de gobierno de Bermejo y Palacios, la portavoz ha defendido que la situación permanecerá "igual" puesto que, a su juicio, "las delegaciones se hicieron con anterioridad a la expulsión del partido".

Además, Rodríguez ha concretado que lo único que variará será su intervención en los plenos, ya que tendrán que repartir el tiempo entre los cuatro concejales no adscritos que formarán parte de las sesiones.

A preguntas de los medios sobre los motivos por los que el Ayuntamiento no se ha personado en el procedimiento, como destaca el juez en su resolución, ha señalado que el alcalde, Jaime Ramos, "siempre ha sido muy claro, esto es algo de partidos en lo que no va entrar y deberán ser estos concejales los que lo tenga que resolver con el partido que les ha expulsado".

Sobre si trata de un caso de transfuguismo, Rodríguez ha opinado que en España "no existe una ley antitransfuguismo, sí que había un pacto que el PSOE rompió", por tanto se ha preguntado en base a qué hay que considerarlo como transfuguismo.

Comentarios