El jurado declara culpable por unanimidad al acusado de asesinar a una anciana

A la vista del veredicto y antes de quedar visto para sentencia, el fiscal ha ratificado su petición de 30 años de prisión para el acusado (25 por asesinato y cinco por el robo con violencia en casa habitada)
El acusado de asesinar y robar a una anciana con violencia en su casa del municipio de Navalcán (Toledo), en el juicio con jurado popular que se celebra contra él este lunes a la Audiencia Provincial de Toledo - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El acusado de asesinar y robar a una anciana con violencia en su casa del municipio de Navalcán (Toledo), en el juicio con jurado popular - EFE/Ismael Herrero

El jurado popular ha declarado culpable, por unanimidad, al acusado de asesinar y robar a una anciana con violencia en su casa de Navalcán (Toledo), en mayo de 2020, y ha considerado probado que lo hizo con ensañamiento, alevosía y sobre una persona vulnerable por su edad, 84 años, y circunstancias.

Después de dos horas de deliberación tras la entrega del objeto del veredicto y tres días de vista oral en la Audiencia Provincial de Toledo, el jurado, compuesto por cuatro hombres y cinco mujeres, ha alcanzado unanimidad en torno a creer probada la entrada del acusado en el domicilio de la víctima, que era su vecina, la sustracción de objetos, que estranguló a la mujer y que ella no pudo defenderse.

Asimismo, también ha sido unánime el voto del jurado en cuanto a que hubo alevosía en el hecho y, por tanto, impidió que la víctima pudiera defenderse; y ensañamiento, de modo que le causó deliberadamente más sufrimiento y dolor.

Sin embargo, no ha aceptado que fuera sorprendido mientras robaba y la anciana se levantara de la cama, así como tampoco que la víctima iniciara un forcejeo con el agresor, tal y como el acusado había defendido durante su testimonio, ya que el jurado cree que la mujer estaba tumbada en la cama y sin posibilidad de defensa alguna.

Entre los pocos puntos en los que no ha habido unanimidad aunque sí mayoría, se encuentran los referentes a rechazar la atenuante de drogadicción solicitada por la defensa, y la no relevancia de haber consignado 20.000 euros para la indemnización.

Además, el jurado al completo no considera relevante el reconocimiento de los hechos por parte del acusado y la mayoría tampoco valora el arrepentimiento expresado.

Por todo lo anterior, el jurado por unanimidad ha encontrado al acusado culpable del hecho delictivo de haber dado muerte de forma sorpresiva a la víctima, impidiendo cualquier tipo de defensa y, por tanto, con alevosía; aumentando deliberadamente el sufrimiento y, con ello, aceptando el ensañamiento; y reconociendo a la anciana como persona vulnerable.

Así, le declaran culpable de asesinato y no de homicidio, como pretendía la defensa, y consideran probado el delito de robo con violencia en casa habitada, del que también le declaran culpable por unanimidad.

A la vista del veredicto y antes de quedar visto para sentencia, el fiscal ha ratificado su petición de 30 años de prisión para el acusado (25 por asesinato y cinco por el robo con violencia en casa habitada) y el pago de 7.200 euros por el dinero sustraído y una indemnización de 100.000 euros para cada uno de los dos hijos de la víctima.

La acusación particular ha reiterado su petición de prisión permanente revisable y por su parte, la defensa ha expresado que acata la deliberación del jurado pero se opone a la petición de la acusación particular.

Durante la primera sesión del juicio, el acusado reconoció que mató a su vecina tras entrar a robar pero dijo que hubo un "forcejeo" al ser descubierto y que no recordaba los cortes y mutilaciones realizados con posterioridad al cadáver.

Comentarios