Imputan delitos de atentado contra la autoridad al padre que agredió a docentes

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha concentrado en Toledo contra la violencia en repulsa por esta brutal agresión al personal educativo
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha participado en la sede de la Consejería, en la concentración para condenar las agresiones a los profesionales educativos de un instituto de Sonseca (Toledo)
photo_camera La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha participado en la sede de la Consejería, en la concentración para condenar las agresiones a los profesionales educativos de un instituto de Sonseca (Toledo)

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Orgaz (Toledo) ha imputado al hombre detenido por agredir a dos docentes y un trabajador social del IES 'La Sisla' de Sonseca dos delitos de atentado contra funcionario público en el ejercicio de sus funciones y dos delitos de atentado contra agente de la autoridad, ya que se ha determinado que hubo dos perjudicados, en concreto, una profesora y el trabajador social.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha han informado a Efe de que el detenido ha pasado este miércoles a disposición judicial y la titular del juzgado, tras tomarle declaración, ha decretado la libertad provisional del imputado.

Además de los delitos que se le imputan de manera provisional, la jueza también ha establecido varias medidas cautelares, como la obligación de comparecencia ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes; la prohibición de comunicación y medida de alejamiento a una distancia de 500 metros con respecto a los dos perjudicados -un trabajador social y una profesora del IES-; y la prohibición de acercarse al centro educativo en horario lectivo a una distancia inferior a 100 metros.

Los hechos que se investigan ocurrieron este martes, cuando el padre de una alumna del IES 'La Sisla' de Sonseca (Toledo) agredió, con patadas y puñetazos en el rostro, a dos profesoras y un educador social del centro, que tuvieron que ser atendidos en urgencias.

Esta agresión fue presenciada por otros alumnos y profesores, que intervinieron para separar al agresor de las docentes y del educador social.

El agresor fue detenido este mismo martes por agentes de la Guardia Civil y finalmente se le imputan dos delitos de atentado contra agente de la autoridad y dos delitos de atentado contra funcionario público en el ejercicio de sus funciones. 

CONCENTRACIÓN DE CONDENA

Al respecto, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha organizado una concentración este miércoles en su sede de Toledo en repulsa de los actos de violencia acontecidos contra estos profesionales del IES ‘La Sisla’ de la localidad toledana.

La concentración ha estado encabezada por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que en declaraciones a los medios de comunicación ha condenado la violencia y ha tachado de "inadmisible que en centros educativos, que son un espacio de convivencia y de generación de valores, se comentan actos violentos".

Rodríguez ha explicado que la cartera de Educación se ha puesto a disposición de la comunidad educativa, acompañando a los profesionales agredidos a través del Gabinete Jurídico de la Junta en un juicio rápido que se ha celebrado este mismo miércoles, en el que se han personado como acusación particular.

En la concentración, que han secundado unas 300 personas, "todas las personas que trabajan en el centro han estado juntas para dar un mensaje de apoyo a la comunidad educativa y de tolerancia cero a la violencia", ha contado la consejera.

Rodríguez ha sido la responsable de leer un manifiesto que ha escrito el IES 'La Sisla', en el que ha condenado el acto violento vivido por tres de sus trabajadores: "Hay que contribuir a construir por fin un presente desde la palabra desterrando el odio, la tolerancia y la mera fuerza bruta".

"No hay palabras para describir el daño que ha sufrido el IES tanto físicamente con la agresión a golpes como moralmente porque todos el centro ha sido humillado y ultrajado", ha continuado Rodríguez con la lectura del manifiesto.

CONDENA DE LOS SINDICATOS

El Sindicato Independiente de Enseñanza de Toledo (FSIE) ha condenado enérgicamente las agresiones que este martes han sufrido tres profesionales de la enseñanza en Sonseca, pues "es intolerable" que se utilice la violencia en los centros educativos.

Asimismo, FSIE ha pedido a las autoridades educativas que tomen cartas en el asunto y se elaboren medidas para erradicar estas prácticas, "por suerte, minoritarias" y han mostrado su apoyo y cariño a las víctimas.

Por su parte, el Colegio Oficial de Educadores Sociales de Castilla-La Mancha (CESCLM) ha lamentado las agresiones físicas sufridas por la secretaria, la jefa de estudios y el educador social del IES de Sonseca y también ha mostrado su apoyo y ánimo a los agredidos, deseándoles una pronta recuperación de sus lesiones, tanto físicas como psíquicas.

CES ha criticado que la situación vivida en Sonseca es "la punta del iceberg", ya que lo sucedido es "la consecuencia visible" por la falta de medios que viven los centros escolares con los aumentos de las ratios, la falta de personal, la no regulación de funciones y competencias de profesionales de la Educación Social y el "ninguneo social" de la profesión.

Por ello, ha solicitado a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que respalde a las personas agredidas poniendo a su disposición los medios y recursos necesarios, a la vez que CES pondrá a disposición del Educador Social la Asesoría Jurídica colegial para ofrecerles el asesoramiento que precisen.

Además, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reprobado "la terrible agresión" sufrida por los trabajadores del centro, por lo que ha reclamado una campaña institucional para poner fin a las situaciones de violencia en los centros educativos y ha señalado que la violencia en los centros "es más habitual de lo que se cree".

Comentarios