La Audiencia de Toledo retoma el juicio contra la excaldesa de Corral de Almaguer

Y su exteniente de alcalde, acusados de un delito continuado de prevaricación administrativa por la retirada de multas, y para los que la fiscal pide 10 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para cada uno
Vista del juicio a la exalcaldesa de Corral de Almaguer (Toledo), Juliana Fernández de la Cueva (i), acusada de un delito continuado de prevaricación administrativa - EFE/Ismael Herrero
photo_camera La Audiencia de Toledo retoma el juicio contra la excaldesa de Corral de Almaguer

La Audiencia Provincial de Toledo retoma el martes 15 de diciembre el juicio suspendido en enero de este año contra la exalcaldesa de Corral de Almaguer Juliana Fernández y su exteniente de alcalde, acusados de un delito continuado de prevaricación administrativa por la retirada de multas, y para los que la fiscal pide 10 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para cada uno.

Según el escrito de acusación de la fiscal, los dos acusados actuaron "con ánimo de favorecer a los sancionados, en clara contravención de lo legalmente establecido".

En concreto, el escrito detalla que en un expediente por multa de tráfico el 29 de junio de 2013 por circular con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,25 mg. por litro, el sancionado con 500 euros y la pérdida de cuatro puntos pagó el 50 por ciento de la multa y presentó alegaciones para la no retirada de puntos, las cuales fueron estimadas y se sobreseyó y archivó dicho expediente.

Asimismo, otro expediente similar de multa de tráfico del 6 de julio de 2013 obtuvo el mismo resultado, de manera que el exteniente de alcalde, con competencias en esta materia, dictó propuesta de resolución en la que estimaba las alegaciones y acordará el sobreseimiento y archivo y la entonces alcaldesa aceptó y firmó dicha propuesta.

También otro expediente de multa de tráfico del 27 de agosto de 2013, en este caso por no utilizar el cinturón de seguridad; y un cuarto expediente del 29 de junio de 2013 por conducción temeraria, terminaron de la misma manera.

Sin embargo, la fiscal ha recogido en su escrito de acusación que la conducción bajo los efectos de una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,25 mg por litro está prevista como infracción grave en el Reglamento General de Circulación y supone la pérdida de cuatro puntos del carné de conducir.

De igual forma, la no utilización del cinturón de seguridad está prevista como infracción grave y supone perder tres puntos, así como la conducción temeraria también es infracción grave que conlleva la pérdida de seis puntos.

Comentarios