martes 19/10/21

La Justicia condena al alcalde Añover de Tao por no entregar información al PSOE

Ratificada también por el Tribunal Supremo al que recurrió en casación el PSOE
Imagen del Ayuntamiento de la localidad toledana de Añover de Tajo
Imagen del Ayuntamiento de la localidad toledana de Añover de Tajo

El Tribunal Supremo ha dado la razón al PSOE y ha avalado la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo Número 1 de Toledo que condena al alcalde de Añover de Tajo, Alberto Rodríguez (IU), por negarse de forma reiterada a entregar al grupo socialista información de carácter municipal que ha solicitado.

En un comunicado, el PSOE ha explicado que el grupo socialista presentó un recurso ante el Juzgado Contencioso Administrativo Número 1 de Toledo contra la Alcaldía de Añover de Tajo por no facilitar la documentación e información solicitada para el ejercicio de su labor de control y fiscalización a los órganos de gobierno.

En octubre de 2019 el Juzgado falló a favor del grupo socialista y explicó que no se podía considerar que el alcalde había facilitado la información solicitada por la oposición simplemente por haber dado cuenta de los decretos de Alcaldía en el pleno, como argumenta el Ayuntamiento en su defensa.

El fallo concretó que “la concreta información solicitada por los concejales en funciones de oposición no ha sido atendida y, por tanto, el alcalde ha vulnerado el derecho a la participación política de los mismos”.

El alcalde de Añover recurrió el fallo ante la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que lo desestimó en septiembre de 2020, pero de nuevo el alcalde presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que, en julio de 2021, se ha pronunciado en contra de la Alcaldía y ha impuesto las costas al Ayuntamiento.

El grupo municipal socialista ha valorado positivamente estos pronunciamientos de la justicia que avalan su derecho a consultar, revisar y examinar la documentación e información municipal, y ha criticado el "empecinamiento" del alcalde, quien ha prolongado el proceso en tres instancias judiciales, lo que va a suponer a las arcas municipales un desembolso de más de 7.000 euros.

"Un gasto que Alberto Rodríguez podría haber evitado a la ciudadanía si hubiera respetado la ley y hubiera cumplido su obligación de poner a disposición del grupo municipal socialista la información solicitada y que, esperamos, ahora ponga a nuestra disposición sin objeciones, tal y como le exige la justicia y como ya hemos solicitado por escrito al Gobierno municipal de IU y PP", ha señalado el PSOE en el comunicado.

Comentarios