Un total de 32 fiscales que integran o han integrado la Fiscalía de Toledo han mostrado su "rotundo" apoyo al fiscal jefe de Toledo, Antonio Huélamo, respecto de cualquier tipo de conducta relacionada con acoso y discriminación laboral de género.
En un comunicado, los fiscales se han referido a la información publicada por el diario El Mundo en base a la cual Huélamo ordenó en junio de 2012 a una fiscal que estaba de baja (por embarazo) seguir trabajando en casa para terminar el trabajo que tenía iniciado.
Según la misma información, cuando la fiscal estaba ya de baja médica su jefe informó a la Inspección Fiscal de retrasos en la tramitación de diversos expedientes judiciales de la embarazada y en 2022 el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, firmó el decreto de sanción por una falta grave a la fiscal, multada con el pago de 1.500 euros, un decreto que recoge que a la fecha de su baja la fiscal tenía pendientes de resolver 28 asuntos civiles y 168 asuntos penales, aunque admitía que la mayoría de los causas se acumularon en los últimos cuatro meses (coincidente con el periodo de gestación).
En el comunicado remitido este viernes, los 32 fiscales firmantes niegan que, ni en el presente ni en el pasado, se haya producido conducta alguna que pudiera ser constitutiva de acoso o discriminación laboral de género, ni de ninguna otra índole, por parte de Antonio Huélamo.
Han explicado que el lote de trabajo pendiente de despachar correspondiente a la fiscal que estuvo de baja y que acumulaba "gran retraso" fue despachado por el resto de fiscales, a petición del fiscal jefe, de forma "solidaria" y con vocación de servicio público.
Asimismo, los fiscales han expresado su "estupor e indignación" por la obtención "desleal" de una grabación de una conversación privada entre fiscales en la sede de Fiscalía, y que se haya utilizado para "tergiversar de forma injusta e insidiosa" la realidad y "desprestigiar" al fiscal jefe de Toledo, quien lo que hizo fue "gestionar una situación anómala consistente en retrasos excesivos e injustificados en el despacho de los asuntos", han agregado.
Los 32 fiscales firmantes han mostrado su "rotundo apoyo" al fiscal jefe de Toledo ante lo que califican como "afirmaciones injuriosas" en medios de comunicación y redes sociales que "erosionan no solo su imagen sino también la de toda la carrera fiscal".