El Jurado Arbitral tramita en Toledo 23 procedimientos en el primer semestre

El Jurado Arbitral tramita en Toledo 23 procedimientos en el primer semestre
photo_camera El Jurado Arbitral tramita en Toledo 23 procedimientos en el primer semestre

El Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha en la provincia de Toledo ha tramitado en el primer semestre de este año 23 procedimientos de mediación laboral y un arbitraje, en los que se han visto implicados un total de 5.120 trabajadores y 65 empresas.

Según los datos facilitados por la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo, los sectores que se han visto más afectados han sido el de la limpieza, con dos procedimientos que afectaban a 3.528 trabajadores; el del transporte de mercancías, con otros dos procedimientos y 330 trabajadores, y el de transporte de enfermos y accidentados en ambulancia, con un procedimiento y 350 implicados.

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha valorado "el importante papel" que desempeña el Jurado Arbitral Laboral porque no sólo se benefician los trabajadores y empresarios "sino también todos los ciudadanos, al evitar los perjuicios económicos y sociales que en mayor o menor escala pueden provocar".

Unas circunstancias que ha dicho que puede ir "desde una huelga hasta la falta de acuerdo para la firma de un convenio colectivo o cualquier otro tipo de controversia laboral".

Alcántara ha destacado también "la importante labor que desarrolla el personal del Jurado Arbitral, así como el sentido común y la voluntad de los agentes sociales participantes en estos procesos de mediación".

Además de las labores de mediación, el Jurado Arbitral también realiza un trabajo de apoyo a la negociación colectiva y su sede se convierte en el punto de encuentro para que los agentes sociales mantengan las reuniones precisas que culminen con la firma de los convenios colectivos provinciales.

Durante el primer semestre, se han realizado quince sesiones de trabajo con reuniones de los representantes de la negociación de los convenios colectivos provinciales de las empresas siderometalúrgicas; limpieza de edificios y locales; transporte de mercancías por carretera, y comercio y alimentación.

Además, entre enero y junio, también se han reunido las Comisiones Paritarias del convenio de Comercio General y del convenio colectivo de Aguas y se han realizado las gestiones necesarias para la publicación del nuevo convenio colectivo de Comercio y Alimentación de la provincia de Toledo y de las tablas salariales del convenio colectivo provincial de Derivados del Cemento.

Durante 2016, el Jurado Arbitral Laboral realizó 55 mediaciones en la provincia de Toledo, para atender 45 conflictos colectivos, logrando un acuerdo extrajudicial en el 53,66 por ciento de los mismos.

La labor de conciliación, mediación y arbitraje benefició a un total de 184 empresas y a 10.006 trabajadores de la provincia de Toledo.

Comentarios