El Jurado Arbitral resuelve el 50% de conflictos laborales en Toledo en 2016

El director provincial de Economía en Toledo, Julián Martín, ha informado sobre el balance del Jurado Arbitral en la provincia durante 2015
photo_camera El director provincial de Economía en Toledo, Julián Martín,en una imagen de archivo junto a representantes de los agentes sociales

El Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha ha tramitado 27 procedimientos en la provincia de Toledo logrando resolver, en sus reuniones de mediación y conciliación, el 50 por ciento de los conflictos entre empresarios y trabajadores, tramitados durante el primer semestre de 2016.

Según los datos facilitados por la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo y tal y como ha informado la Junta en nota de prensa, en este período de referencia se han visto afectados por los procedimientos de mediación un total de 4.319 trabajadores y 126 empresas de la provincia.

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha destacado el acuerdo alcanzado tras el bloqueo de la negociación colectiva del convenio de transporte de viajeros por carretera de la provincia de Toledo, que afectó a 750 trabajadores y 100 empresas.

De los expedientes tramitados en este período, 10 fueron relativos a la previa convocatoria de huelga, viéndose afectados un total de 1.689 trabajadores, y los 17 expedientes restantes fueron conflictos colectivos que afectaron a 2.630 trabajadores.

"Merece subrayar que en el caso de los conflictos previa huelga, se ha conseguido acuerdo en el 98,34 por ciento, lo que ha supuesto un importante ahorro económico al evitar la pérdida de jornadas de trabajo y ha evitado problemas a los ciudadanos", ha señalado Martín Alcántara. Los sectores que se han visto más afectados en este período han sido el transporte terrestre, la industria química y la metalúrgica.

TRES CONFLICTOS DE VARIAS REUNIONES

En cuanto a las sesiones de mediación en estos seis meses, en tres conflictos fue necesaria la celebración de varias reuniones de mediación antes de alcanzar el acuerdo, llegando uno de ellos a requerir hasta la celebración de cuatro reuniones.

Según el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, el Jurado Arbitral Laboral "propicia la resolución de conflictos" y, "beneficia los trabajadores y empresarios afectados, así como a todos los ciudadanos, al evitar perjuicios económicos y sociales, desde una huelga hasta la falta de acuerdo para la firma de un convenio colectivo".

Asimismo, ha destacado "la consolidación de este sistema para la resolución de conflictos" y ha señalado que "ha sido posible gracias a la labor del personal del Jurado Arbitral, el sentido común y la voluntad de los agentes sociales participantes".

Por último, ha recordado que durante 2015, el Jurado Arbitral Laboral tramitó un total de 42 expedientes de conflictos que beneficiaron a un total de 57 empresas y 16.478 trabajadores de la provincia.

Comentarios