miércoles 22.01.2020

Junta valora la labor del Centro de Recuperación de Rapaces Ibéricas de Toledo

Este centro realiza otras actividades de gran importancia para la recuperación y conservación de estas especies como actuaciones de control y detección de enfermedades en la avifauna silvestre y necropsias y pruebas forenses, además de actividades de educación ambiental entre los escolares de la provincia
Junta valora la labor del Centro de Recuperación de Rapaces Ibéricas de Toledo
Junta valora la labor del Centro de Recuperación de Rapaces Ibéricas de Toledo

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha destacado este miércoles el compromiso del Gobierno regional con la recuperación de la avifauna de la región y valorado la “extraordinaria e imprescindible labor” que realiza el Centro de Recuperación de Rapaces Ibéricas (Ceri) de Sevilleja de la Jara (Toledo).

Durante una visita a dicho centro, Úbeda ha incidido en que, además de la recuperación de fauna silvestre protegida, este centro realiza otras actividades de gran importancia para la recuperación y conservación de estas especies como actuaciones de control y detección de enfermedades en la avifauna silvestre y necropsias y pruebas forenses, además de actividades de educación ambiental entre los escolares de la provincia.

El delegado de la Junta ha subrayado que el Ceri de Sevilleja de la Jara ha ingresado en el 2019 en torno a 860 ejemplares, de los que 552 estaban vivos y 270 fueron liberados hasta finales del pasado mes de diciembre, y que el promedio anual de admisiones de este centro durante los últimos quince años se sitúa en 737 ingresos, de los que 459 son ejemplares vivos.

"Tenemos un compromiso importante con la avifauna de la provincia y, por ello, el Gobierno regional trabaja para asegurar que nuestra biodiversidad esté en una situación de cabeza dentro de la UE, así como para legar a las generaciones futuras un patrimonio natural de incalculable valor, que tenemos que cuidar todos", ha sentenciado.

Asimismo, Úbeda ha recordado que este compromiso del Ejecutivo regional se plasma en los planes de recuperación y conservación de las especies amenazadas, vulnerables o en peligro de extinción.

En este sentido ha abundado que el Gobierno regional tiene como objetivo reforzar los programas de preservación de aves rapaces en el medio natural durante esta legislatura y ha recordado el trabajo que desarrolla la Consejería de Desarrollo Sostenible y su Delegación provincial en Toledo con medidas como el Plan Regional de Lucha contra el uso ilegal de venenos en el Medio Natural.

El delegado de la Junta en Toledo ha agradecido a los técnicos del Ceri, así como a los agentes medioambientales, su “magnífica y abnegada labor” y ha indicado que, además de la recuperación de fauna silvestre protegida, el Ceri realiza también una importante labor de investigación para la recuperación y conservación de estas especies.

Por último, se ha referido a las actividades que realizan desde el Ceri enfocadas a la educación ambiental entre los escolares de la provincia de Toledo y la divulgación de la importancia de la conservación de las especies amenazadas para el funcionamiento de los ecosistemas y de los problemas que les afectan.

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha estado acompañado durante la visita por el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarubia.

Más información en vídeos 
Comentarios