Junta trabaja con los ayuntamientos en recuperar los servicios municipales de consumo

Fuensalida (Toledo) recupera su servicio municipal de consumo gracias a un convenio con el Gobierno regional
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El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha avanzado el trabajo que se está desarrollando, en colaboración con los ayuntamientos de la región, para la recuperación de los servicios municipales de consumo, a lo que la Junta destina 100.000 euros en diez localidades.

Así lo ha puesto de manifiesto en Fuensalida (Toledo) el consejero durante la firma del convenio con el alcalde de este municipio, Santiago Vera, que supone una ayuda de 5.000 euros destinada a recuperar los servicios locales de consumo que se venían prestando hasta la desaparición de las subvenciones a las Oficinas municipales de Información al Consumidor (OMIC) en 2011.

Es uno de los diez convenios firmados con entidades locales para recuperar los servicios locales de consumo o para ampliar éstos en su horario de atención o reforzando en mancomunidades la presencia en los municipios en los que se presta servicios en materia de consumo, ha informado el Gobierno regional.

El consejero, que ha estado acompañado por el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, ha explicado que se destina un total 210.000 euros, 100.000 para los convenios municipales y 110.000 euros para impulsar el sistema arbitral de consumo.

Durante el año pasado se han atendido en los servicios provinciales y municipales de consumo 68.523 solicitudes de atención, de las cuales un 64,9 % han sido 44.460 consultas atendidas, un 34,8 % han sido 23.854 reclamaciones, y el resto, 141 quejas y 68 denuncias.

"En más de las tres cuartas partes de los casos se realiza presencialmente, por eso hoy se pone manifiesto la importancia de recuperar estos servicios municipales para atender a las personas consumidoras”, ha dicho el consejero.

En cuanto a sectores consultados, el que mayor número de solicitudes de atención requiere es el abastecimiento eléctrico con un 25,63 %, seguido de las telecomunicaciones con un 15,61%, y en cuanto a reclamaciones el sector con más demandas es el de telecomunicaciones con 28,81% seguido de abastecimiento eléctrico con 10,84%.

Por otra parte, el consejero ha avanzado que el Plan Estratégico de Consumo Responsable 2021-2024 se aprobará próximamente y potenciará el municipalismo en materia de consumo y las políticas locales.

Respecto a la campaña del Gobierno regional con el lema ‘En Navidad, pásate al verde. Consume de manera responsable y sostenible’ el consejero ha dicho que se ha lanzado "en un momento del año en el que se produce un importante aumento del consumo y las compras".

Escudero ha hecho un llamamiento ya que “la Navidad es también un buen momento para reciclar, para pensar que la segunda mano está de moda; pensar en comprar productos de proximidad fomentando la economía local pues con ello vamos a reducir la huella ambiental; y también contribuir a reducir el uso de plásticos y envoltorios al máximo”, ha indicado.

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