sábado 06.06.2020

Junta reitera su compromiso con la conservación de las Lagunas de Villafranca

Las Lagunas de Villafranca son un complejo lagunar que está declarado desde el año 2006 como Reserva Natural y que forma parte de la Reserva de la Biosfera 'Mancha Húmeda', además de ser un Refugio de Fauna
Junta reitera su compromiso con la conservación de las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo)
Junta reitera su compromiso con la conservación de las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reiterado su compromiso con la conservación y la biodiversidad de las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) ante "la situación crítica que vienen atravesando en los últimos meses a consecuencia de la falta de lluvias y aportaciones hídricas".

Así lo ha destacado la Delegación de la Junta de Comunidades en Toledo a través de un comunicado, después de que su delegado en la provincia, Javier Úbeda, ha visitado este martes el complejo lagunar, acompañado por el alcalde de esta localidad, Julián Bolaños, y por el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia.

"El Ejecutivo regional tiene claro lo que supone para poblaciones como Villafranca poder contar con un espacio natural protegido de cara al turismo" ha destacado el delegado, que ha añadido que "lo que es todavía más importantes es el papel de los humedales de la Mancha como sumideros de carbono y su contribución fundamental en la lucha contra el cambio climático".

Las Lagunas de Villafranca son un complejo lagunar que está declarado desde el año 2006 como Reserva Natural y que forma parte de la Reserva de la Biosfera 'Mancha Húmeda', además de ser un Refugio de Fauna.

Úbeda ha hecho referencia a la Cumbre del Clima que se celebra durante estos días en Madrid y ha señalado "la necesidad de que todas las administraciones trabajen para afrontar el desafío que supone el cambio climático" y poder conservar espacios naturales que son "imprescindibles para la sostenibilidad de los hábitats y para la supervivencia de numerosas especies vegetales y animales que ya son muy vulnerables".

La Junta ha recordado que este complejo lagunar destaca por la población de aves, fundamentalmente acuáticas, que encuentran en estas lagunas el hábitat idóneo para su desarrollo, así como durante los pasos migratorios, con especies como la malvasía cabeciblanca y grulla común.

También en época de cría destaca la nidificación de avetorillo, avetoro, calamón, canastera, fumarel cariblanco, fumarel común, polluela chica, porrón pardo y zampullín cuellinegro, entre otras especies, todas ellas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

Más información en vídeos 
Comentarios