La Junta pide una segunda estación del AVE en Toledo y que el Ministerio no escatime

Imagen de un tren saliendo de la estación de Toledo, en el fondo, el casco histórico de Toledo - EFE/Ismael Herrero

- El Ministerio, la Junta y el Ayuntamiento de Toledo se reunirán de nuevo en febrero por el AVE.

- El Ayuntamiento cree que sería un "error histórico" que el AVE a Lisboa no pase por Toledo.

- Tolón pide a Velázquez que defina su postura sobre el trazado del AVE a su paso por Toledo.

- Usuarios del tren de Toledo recogen casi 1.700 firmas en defensa de la estación central.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha vuelto a reclamar una segunda estación de AVE en Toledo, ha rechazado la idea de construir un apeadero en el barrio de Santa María de Benquerencia y ha pedido al Ministerio de Transportes "no jugar a chica", --en referencia al juego del mus-- e invertir el dinero necesario en construir una estación en el barrio del polígono y no un apeadero ya que otras veces "las cuestiones monetarias" no han sido un obstáculo.

Así se ha pronunciado la portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, preguntada por la primera reunión técnica sobre el proyecto de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura a su paso por Toledo que se ha celebrado este miércoles de forma telemática a tres bandas entre el Ministerio, la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento.

Padilla no cree que, una vez que el Ministerio ha reconocido que tiene que haber una parada en el polígono, "juegue a chica" por una cuestión de dinero, porque "otras veces" para el Gobierno de España no han sido "un obstáculo" para él "las cuestiones monetarias".

"Cuando hay que poner dinero se pone; así que nosotros creemos que lo mejor para la ciudad de Toledo es una segunda estación. No un apeadero", ha abundado la portavoz del Gobierno regional.

No obstante, Padilla se ha mostrado satisfecha de que "nuevamente" se haya contado con el Gobierno de Castilla-La Mancha para las reuniones que haya que mantener y que "de alguna manera reconozcan que una segunda parada en el polígono es necesaria y positiva para la ciudad".

Asimismo, la portavoz del Gobierno castellanomanchego ha celebrado que esta vez sí hayan hecho la convocatoria "de manera correcta" y se haya tenido en cuenta a la Administración regional para dialogar o tomar decisiones sobre una infraestructura del estado que transcurre por la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y que llegará a una ciudad, como es Toledo, que es patrimonio mundial de la humanidad.

Y por lo tanto, ha dicho, es importante cómo se resuelva finalmente este tema porque "no estamos hablando de una ciudad cualquiera". Según ha destacado, "en ningún caso" habría que tomar "una decisión precipitada" sea la ciudad que sea, pero "estamos hablando de una ciudad patrimonio de la humanidad", ha avisado.

Y, según el Gobierno de Castilla-La Mancha, una de las opciones que está barajando el ministerio --"parece ser que es su preferida"-- sí que podría afectar a esa ciudad patrimonio de la humanidad como es Toledo.

"Curiosamente el ministerio parece que reconoce la necesidad de que haya una parada en el polígono. Hablan de un apeadero. Por lo tanto parece que estamos más cerca ya de llegar a un acuerdo", ha apuntado Padilla, quien asegura que "parece" que ahora en "lo que nos tenemos que poner de acuerdo es en el tamaño".

Según ha comentado, el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue defendiendo mantener la actual estación en Santa Bárbara y construir una segunda estación en el barrio del Polígono. "El ministerio habla de apeadero. Nosotros hablamos de una estación con mayores dimensiones. No queremos que se quede pequeña".

De otro lado, Padilla ha explicado que el Gobierno regional cree que el impacto de la opción central que plantea el ministerio pasando "literalmente" por delante del casco histórico tiene "un impacto muchísimo mayor a todos los niveles" que el que pueda haber de una estación que dentro de la ciudad puede alejar el recorrido de las vías del tren.

"Nosotros defendemos el mantenimiento de la estación actual. El hecho de plantear que se pueda cerrar a futuro esto es política ficción. Nosotros lo que queremos son dos estaciones", ha finalizado.

Según ha informado el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la Junta y el Ayuntamiento de Toledo se reunirán de nuevo en el mes de febrero para abordar el paso del AVE Madrid-Lisboa por la capital regional.

"ERROR HISTÓRICO" QUE EL AVE NO PASASE

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde, ha advertido este miércoles que sería un "error histórico" para la ciudad que el AVE Madrid-Lisboa no pase por la capital castellanomanchega.

El portavoz se ha referido así, a preguntas de los periodistas, a la reunión prevista entre el Consistorio, el Ministerio de Transportes, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo, para tratar el proyecto a su paso por Toledo.

"Hace años hubo un error histórico que fue que no parase en el 92 cuando fue a Sevilla y creemos que será otro error histórico que el AVE no parase en la ciudad de Toledo", ha valorado Alcalde, quien ha incidido en que el Ayuntamiento quiere "el mejor AVE para la ciudad".

Respecto a estas reuniones, ha afirmado que las alegaciones que presente el Ayuntamiento será consensuadas entre los colectivos sociales de la ciudad, vecinos y partidos políticos. "Totalmente distinto a lo que se hizo en la legislatura anterior por la actual delegada del Gobierno (Milagros Tolón)", ha señalado.

Además, ha pedido al Gobierno regional un frente común en este aspecto. "Nosotros vamos a presentar alegaciones para intentar mejorar el proyecto, que el Ministerio al final decida y en eso vamos a contar con todos los consensos y en eso también es importante que esté la Junta, ha dicho.

Alcalde ha recordado que las líneas rojas de su equipo de Gobierno son que se mantenga la estación de Santa Bárbara y que el trayecto no perjudique el valor patrimonial, cultural, pasajístico y medioambiental de la ciudad.

QUE VELÁZQUEZ DEFINA SU POSTURA

De su lado, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha instado al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, a que defina su postura en relación al trazado del AVE Madrid-Lisboa a su paso por la capital regional y que aclare "si le parece bien" la opción que ha planteado el Ministerio.

A preguntas de los periodistas sobre la reunión telemática entre el Ministerio, la Junta y el Ayuntamiento, Tolón ha recordado que en la anterior legislatura, cuando ella era alcaldesa de la ciudad, el consistorio presentó alegaciones al proyecto "conjuntamente" con la Junta de Comunidades y se intentó llegar "a un acuerdo".

Asimismo, ha destacado que el AVE va a parar en Toledo "gracias a un gobierno socialista, porque en el proyecto del AVE Madrid-Lisboa del Partido Popular no había parada en la ciudad". Por tanto, ha continuado, "esto es un logro del Partido Socialista, en este caso, del presidente Pedro Sánchez", que vio la importancia, ha dicho, de que la alta velocidad pasara por Toledo.

La delegada del Gobierno también ha destacado la importancia de que el actual alcalde "diga realmente si le parece bien la opción del Ministerio" porque "todavía no hemos conocido cuál es su postura" y, preguntada acerca de cuál es la suya, ha respondido que ella ya se pronunció en su momento como alcaldesa.

"Lo más importante es que el AVE Madrid-Lisboa va a parar en la ciudad de Toledo y eso es un logro, no solamente del Gobierno de Pedro Sánchez, sino también nuestro como Gobierno municipal en ese momento", ha concluido.

Cabe recordar que cuando se presentaron las mencionadas alegaciones, siendo alcaldesa Milagros Tolón, se consideró que lo mejor para la ciudad era mantener la estación actual para la conexión directa con Madrid y una segunda estación, que evitaba problemas de impacto visual, patrimonio y medioambientales, ubicada en el barrio del Polígono, para que paren los trenes AVE con destino Extremadura y Lisboa.

FIRMAS EN DEFENSA DE LA ESTACIÓN CENTRAL

Por último, la asociación de usuarios de tren de Toledo lleva recogidas cerca de 1.700 firmas para apoyar la estación de AVE de Santa Bárbara, y defiende la alternativa de 'Toledo Central' que plantea el Ministerio para la línea Madrid-Lisboa, frente a la denominada 'Toledo Exterior'.

La asociación ha recogido hasta primera hora de este miércoles un total de 1.689 firmas a través de la plataforma Change.org, y ha alertado en nota de prensa de que la opción de una nueva estación central en el polígono supone un riesgo de cierre para la actual estación.

Algo que, según han destacado, se advierte en el propio estudio de impacto ambiental, que apunta la posibilidad "de que en un futuro se decidiese prescindir del actual trazado de penetración en Toledo y de la estación urbana".

La asociación de usuarios ha añadido también que la opción de 'Toledo Central' supone un viaducto de 479 metros, mientras que la de una segunda estación en el Polígono implicará la construcción de un viaducto de 2,3 kilómetros.