Martes 25.09.2018

Junta pedirá al Gobierno central desdoblar y electrificar la vía Madrid-Talavera

La Consejería de Fomento ha destacado el "compromiso firme" del Gobierno de Castilla-La Mancha para luchar por un ferrocarril en la provincia de Toledo "digno, justo y acorde al siglo en el que vivimos"

Junta pedirá al Gobierno central desdoblar y electrificar la vía Madrid-Talavera
Junta pedirá al Gobierno central desdoblar y electrificar la vía Madrid-Talavera

El Gobierno regional ha aceptado la petición que le han hecho las organizaciones impulsoras del Pacto Social por la Recuperación del Ferrocarril en la provincia de Toledo de solicitar al Ejecutivo central el desdoble y electrificación de la vía férrea que une Madrid y Talavera de la Reina.

En una nota de prensa, la Consejería de Fomento ha destacado el "compromiso firme" del Gobierno de Castilla-La Mancha para luchar por un ferrocarril en la provincia de Toledo "digno, justo y acorde al siglo en el que vivimos".

La titular del departamento, Agustina García Élez, ha hecho estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido, acompañada por el el director general de Carreteras y Transportes, David Merino, con representantes de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y de los sindicatos CCOO y UGT, organizaciones impulsoras del Pacto por el Ferrocarril en la provincia de Toledo.

Para García Élez, "no es de recibo" que, a día de hoy, un ciudadano de Talavera, su comarca u otro punto de la provincia o la región que use este medio de transporte tarde en llegar a Madrid más de lo que tardaba hace diez años.

También ha considerado que "no es de recibo" encontrarse averías "un día sí y otro también", por lo que ha señalado que se tendrán en consideración las reivindicaciones del Pacto Social, que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, firmó el pasado 19 de diciembre y que fueron elevadas con posterioridad a las Cortes regionales.

"Recogemos el guante a estas peticiones que nos han realizado para solicitar que haya un compromiso firme por parte del Gobierno español con esta vía", ha apuntado la consejera, quien ha recordado que estas propuestas también se presentaron en el Congreso y en el Senado.

García Élez ha destacado que con el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos y, en general, con el nuevo Ejecutivo central, hay "un cambio de talante y de actitud", lo cual ha valorado de manera positiva.

Igualmente, ha asegurado que ésta y otras infraestructuras serán parte de los temas que se pondrán sobre la mesa en futuras reuniones con el ministro u otros representantes del Ministerio de Fomento.

Por su parte, Fedeto, CCOO y UGT han reclamado "el apoyo y la complicidad" del Gobierno regional para conseguir sus reivindicaciones y han hecho hincapié en que el Pacto Social por el Ferrocarril reclama que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 recojan inversiones para el desdoble y electrificación de la mencionada vía férrea.

Los responsables de los sindicatos y de la patronal toledana han informado a la consejera de su intención de reunirse próximamente con Ábalos, para abordar "la situación de abandono del ferrocarril" y reclamarle "las inversiones precisas para garantizar un servicio digno para viajeros y que permita recuperar las mercancías".

"Ya hemos solicitado esa reunión y urge que se produzca de manera inmediata, ya que las incidencias, los retrasos e incluso los incendios en los convoyes no cesan", motivo por el que los impulsores de este pacto han considerado que los Presupuestos Generales del Estado de 2019 tienen que incluir "las partidas necesarias para resolver esta situación impropia del siglo XXI". 

Más información en vídeos 
Comentarios