Junta ofrece en Toledo 12.000 días de estancias temporales residenciales, un 51% más

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha presidido la firma de los protocolos del Acuerdo Marco 2017-2020 de plazas residenciales con entidades de Toledo
photo_camera La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha presidido la firma de los protocolos del Acuerdo Marco 2017-2020 de plazas residenciales con entidades de Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado en 9.005 días las jornadas de estancia temporal en residencias de mayores en la provincia de Toledo, hasta los 12.000 días de estancias temporales, lo que supone un 51 por ciento más que con el anterior contrato de residencias de mayores.

Este dato lo ha aportado la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, durante la firma de los protocolos del Acuerdo Marco 2017-2020 de plazas residenciales, plazas de estancias diurnas y estancias temporales en residencias para mayores en la provincia de Toledo.

Sánchez ha señalado que se han firmado con 32 entidades de influencia de Toledo unos contratos que suman 14 millones de euros, que suponen 774 plazas residenciales y 12.000 días de estancias temporales al año.

Sánchez ha destacado el incremento de las estancias temporales, en particular en la provincia de Toledo, que se producen en su mayoría para la recuperación de personas mayores cuando han tenido alguna intervención quirúrgica, y ha indicado que estas personas necesitan un "plus personal que requieren esa implicación, esa predisposición personal por parte de todos".

El Gobierno de Castilla-La Mancha, ha dicho la consejera de Bienestar Social, tiene una implicación total para atender a las personas mayores y lo hacen desde dos pilares, en primer lugar, al mantener a las personas mayores con mejor calidad de vida, más salud y en su entorno, cerca de sus familiares.

En segundo lugar, se trata de mejorar la red residencial de Castilla-La Mancha que "es una de las mejores de toda España" en plaza pública, ha insistido la consejera.

Sánchez ha destacado que las residencias de mayores juegan un papel preferente en la atención a las personas mayores, ya que cuidan sus necesidades personales, sociales y sanitarias.

El acuerdo Marco en toda Castilla-La Mancha se suscribe con 158 entidades con presupuesto de 98 millones de euros, "tres millones de euros más que en el ejercicio anterior", ha subrayado la consejera.

Además, el acuerdo Marco 2017-2020 va a permitir contratar en toda Castilla-La Mancha a 5.230 personas.

Sánchez ha pedido mayor responsabilidad del Gobierno de España con las personas dependientes, que son fundamentalmente personas mayores y, por ello, ha exigido al Ejecutivo central que financie la dependencia. 

HOSPITALITO DEL REY Y CADIG LAS MORERAS

En otro orden de asuntos, la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha ha asegurado que el Gobierno regional no ha hablado de privatizar ni de externalizar servicios en el Centro de Discapacidad Las Moreras, de Talavera de la Reina, y de la residencia de mayores Hospitalito del Rey, de Toledo.

A preguntas de los periodistas, Sánchez ha afirmado que el Ejecutivo castellano-manchego está en diálogo con todas la asociaciones, al tiempo que ha criticado las "concentraciones preventivas" que ha convocado hoy el sindicato CCOO en Toledo, Talavera de la Reina y Torrijos para reclamar la gestión pública en Las Moreras y Hospitalito del Rey.

Sánchez ha señalado que quiere que se haga la gestión de estos centros de la forma más eficiente y ha asegurado que "le importan los edificios, pero sobre todo le importan las personas".

La consejera de Bienestar Social ha indicado que se está viendo cuál es el mejor uso para que dé respuesta a las necesidades de todos los ciudadanos, pero todavía no se ha hecho público cuál será el modelo de apertura del centro de discapacitados Las Moreras y de la residencia de mayores Hospitalito del Rey.

Sánchez ha dicho que en estos últimos cinco años hay más de un centenar de centros que no se han podido abrir, y que trabajarán con "coherencia e implicación" para abrir el máximo de centros sociales posibles.

La consejera ha asegurado que se dará respuesta a cualquier ciudadano de Castilla-La Mancha que tenga necesidad de plaza pública y que estos centros tienen que estar abiertos a las necesidades de las personas mayores y de las personas con discapacidad.

Comentarios