Junta invierte más de 150.000 euros en reforzar la CM-5005 y glorieta, en Escalona

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recordado que esta vía forma parte de un paquete de inversión que el Ejecutivo regional va a realizar dentro del plan de carreteras de la Sierra de San Vicente y que llegará a 17,4 kilómetros de esta carretera.

Junta invierte más de 150.000 euros en reforzar la CM-5005 y glorieta, en Escalona (Toledo)
photo_camera Junta invierte más de 150.000 euros en reforzar la CM-5005 y glorieta, en Escalona (Toledo)

La Junta de Comunidades Castilla-La Mancha ha invertido 151.927,60 euros para las obras de acondicionamiento en la CM-5005, el refuerzo de la travesía y construcción de una glorieta en la intersección de la Avenida de Las Monjas y calle Río Tajo con dicha vía de titularidad regional, en Escalona (Toledo).

Los trabajados, que finalizaron hace un mes, han supuesto que la circulación pueda transitar con normalidad por esta vía que, según los últimos datos de aforo, presenta un tráfico de cerca de un millar de vehículos diarios (943), con un porcentaje de pesados del 11,7 %, ha explicado una nota institucional.

La CM-5005 tiene gran importancia en la vertebración de Escalona con el resto de la comarca y la Administración local ha contribuido a la materialización de la obra con la aportación de los terrenos necesarios, de propiedad municipal, en virtud al convenio firmado con la Junta Autonomica.

La construcción de la glorieta ha ordenado el tráfico que llegaba hasta este cruce de caminos con lo que se avanza en garantizar la seguridad y beneficiar a conductores y viandantes en esta zona.

La CM-5005 está dentro de un paquete de inversión que el Gobierno regional va a ejecutar dentro del plan de carreteras de la Sierra de San Vicente y que llegará a 17,4 kilómetros de esta vía.

Esta actuación de la Consejería de Fomento se ha complementado con otra obra que ha ejecutado el Ayuntamiento de Escalona, en colaboración con Diputación de Toledo, como es la habilitación de un paseo peatonal y un aparcamiento, construido sobre el antiguo cauce del Arroyo de la Parra.

El objetivo de la construcción de este aparcamiento ha sido para descongestionar el casco antiguo de Escalona, así como el paseo peatonal ajardinado, que discurre paralelo a la muralla medieval, que ha permitido recuperar un espacio que estaba degradado.

Con esta actuación, hasta la fecha el Gobierno regional ha invertido un total de 171,5 millones de euros en estas infraestructuras, 36,4 millones en la provincia de Toledo.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Escalona ha trasladado en varias ocasiones al Gobierno regional la necesidad de reordenar los accesos de la N-403, algo que ya la consejería de Fomento ya ha elevado en varias ocasiones al Ministerio, al producirse en esta vía situaciones de mucho peligro por la elevada intensidad de tráfico hacia las urbanizaciones, centro industrial y comercial.

Pese a que la competencia es estatal, y pese a las continuas reuniones con el ministerio de Fomento, no se ha contemplado ninguna partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2017, así como fue rechazada una enmienda que fue presentada en este sentido, como tampoco en los presupuestos del Estado de este año, por lo que se va a volver a presentar una enmienda para que contemplen un millón de euros y se solvente de una vez por todas este problema. 

Comentarios