Junta invertirá 220.000 euros en subvencionar eventos deportivos de interés para Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el retorno económico de La Vuelta y su capacidad para igualar en una sola jornada el gasto medio turístico
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la salida y la llegada de la 19 etapa de la Vuelta Ciclista a España que ha tenido lugar en Talavera de la Reina (Toledo)
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la salida y la llegada de la 19 etapa de la Vuelta Ciclista a España que ha tenido lugar en Talavera de la Reina (Toledo)

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará la próxima semana la convocatoria de eventos deportivos del año 2022, que está dotada con un total de 220.000 euros. Así lo ha anunciado este viernes la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en Talavera de la Reina (Toledo), donde ha acompañado al presidente regional, Emiliano García-Page, durante el desarrollo de la 19 etapa de la Vuelta Ciclista a España que ha tenido inicio y final en la Ciudad de la Cerámica y que ha discurrido por varias localidades de la comarca.

Rodríguez ha detallado que, con esta convocatoria con la que se subvencionan los eventos entre el 16 de noviembre de 2021 y el próximo 30 de octubre de 2022, se pretende fomentar aquellos acontecimientos deportivos que generan un destacado impacto económico en las zonas en los que se desarrollan o los que ayudan a potenciar la imagen de Castilla-La Mancha. También se ofrecen ayudas para aquellos que traen consigo un aumento del nivel de nuestros deportistas, los que tienen carácter inclusivo o formativo y los que se consideran como de especial relevancia por ser pruebas únicas en la región o por su número de ediciones.

En la presente convocatoria, ha destacado la titular de Educación, Cultura y Deportes, “vamos a primar especialmente a aquellos eventos deportivos que estén dirigidos a personas con discapacidad, infancia, mujer, tercera edad o estén destinados a alguna causa solidaria”.

La consejera ha asegurado que el montante económico para estas ayudas se ha ido incrementando en los últimos años y gracias al mismo se podrán subvencionar en la presente convocatoria a más de 140 eventos deportivos a lo largo y ancho de la geografía regional.

Desde el año 2016 y con la de este año, ha asegurado Rodríguez, desde la Junta de Comunidades se van a subvencionar cerca de 650 eventos deportivos en Castilla-La Mancha.

Igualmente, Rodríguez ha destacado la capacidad, cada vez mayor, de la Comunidad Autónoma de albergar eventos deportivos de carácter tanto nacional como internacional y de diferentes categorías. Entre los últimos que han tenido lugar están campeonatos de España de atletismo, maratón, motocross, balonmano, kárate, pádel o bádminton, y la propia Vuelta Ciclista a España, que vuelve un año más a la región.

VUELTA CICLISTA

Por otra parte, la consejera ha indicado que Talavera y su comarca y Castilla-La Mancha vuelven a estar de enhorabuena con esta etapa de la Vuelta Ciclista, “algo que tendrá un gran impacto económico y social y que servirá de gran promoción para mostrar nuestro patrimonio cultural y natural”.

Esta etapa, de 138 kilómetros, además de Talavera de la Reina, la “serpiente multicolor” ha recorrido los municipios de San Román de los Montes, Cervera de los Montes, Hinojosa de San Vicente, El Real de San Vicente, Navamorcuende y Marrupe. En la misma se ha subido en dos ocasiones el puerto de segunda categoría de ‘El Piélago’.

Rodríguez ha señalado que la región es cuna de grandes ciclistas como Federico Martín Bahamontes o los hermanos Herrada. De hecho, ha recordado, Jesús Herrada fue el ganador de la séptima etapa de la Vuelta de este año. Y también cuenta con jóvenes promesas de gran proyección como Fernando Tercero.

Por último, ha destacado la cada vez mayor afición que existe en Castilla-La Mancha al ciclismo. Actualmente son más 2.300 las licencias federativas de este deporte, habiendo aumentado en más de 200. Igualmente es significativa la presencia de niños y niñas y jóvenes en las pruebas ciclistas de los Campeonatos de Deporte Escolar con cerca de 1.000 participantes.

A esta etapa también han asistido, entre otras autoridades, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el viceconsejero de Administraciones Local, José Miguel Camacho; el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández; y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García.

IMPACTO ECONÓMICO Y TURÍSTICO

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el retorno económico y el impacto en términos turísticos y de promoción de la región que supone el paso de La Vuelta por la región, tal y como ha señalado por su parte la consejera de Economía, Empresas y Empleo.

Patricia Franco ha remarcado la ventana de oportunidad en materia de promoción de una prueba que se retransmite en directo para 190 países, y que además tiene un retorno mediático de 117 millones de euros.

“La llegada de La Vuelta supone una enorme repercusión para nuestra región, en este caso para Talavera de la Reina, y tiene un retorno prácticamente de cuatro euros por cada euro invertido por parte del Gobierno regional”, ha señalado la consejera, que ha asegurado que Talavera “es una ciudad de metas: tenemos en el horizonte la posibilidad del proyecto de Meta y hoy tenemos aquí la salida y la meta de una etapa de La Vuelta”.

Ese retorno, además, se produce de manera directa sobre el comercio local, ya que, tal y como ha analizado la propia organización a través de sus estudios de impacto, La Vuelta produce un incremento de actividad en el 92 por ciento del comercio local, además de movilizar, sólo por parte del pelotón, 250.000 euros en recursos hoteleros que han contribuido a que la oferta hotelera de Talavera y la comarca esté completa.

“Su impacto es indudable”, ha indicado Franco, que ha revelado, además, que el gasto medio que acarrea la llegada de una etapa de La Vuelta se acerca mucho al que provoca la actividad turística en sí en esta época del año, “ya que si el gasto medio por persona y día en turismo en nuestro país en un tercer trimestre del año tiene una media de 44 euros en los últimos años, el de las personas que llegan con motivo de La Vuelta es de 42 euros prácticamente”. Por ese motivo, y por el hecho de que casi el 93 por ciento de los visitantes a La Vuelta confiesa su intención de volver al municipio, “La Vuelta es un escaparate indudable para la promoción de nuestra región”, ha concluido.

Salida y llegada de la 19 etapa de la Vuelta Ciclista a España

Comentarios