martes 29/9/20

Junta inaugura en Talavera la sede de la Asociación de Esclerosis Múltiple (Ataem)

En otro orden, el consejero de Sanidad ha asegurado sobre las vacaciones de los médicos que "cubrimos lo que podemos"

Junta inaugura en Talavera de la Reina (Toledo) la sede de la Asociación de Esclerosis Múltiple (Ataem)
Junta inaugura en Talavera de la Reina (Toledo) la sede de la Asociación de Esclerosis Múltiple (Ataem)

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha inaugurado en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de Talavera de la Reina, la nueva sede de la Asociación Talaverana de Esclerosis Múltiple (Ataem). 

En declaraciones a los medios de comunicación, Fernández Sanz ha destacado el trabajo que llevan a cabo asociaciones como Ataem a la hora de mejorar el estado de salud de la población, así como la colaboración que hay entre estos colectivos y el Ejecutivo autonómico.

El consejero ha señalado que esta actuación conjunta se desarrolla ahora en la región “de manera ordenada” a través de las Escuelas de Salud, organismos que, según ha precisado, han permitido formar a medio millar de personas.

Ha indicado además que la primera de estas Escuelas de Salud tuvo lugar en Talavera de la Reina, y ha aseverado que sirven para “ayudar a los pacientes y a las familias de manera ordenada” y a través de una “línea de humanización” desarrollada por la Junta.

También ha apuntado que junto a Ataem ya están desempeñando su tarea en el ICS talaverano otras dos agrupaciones, que son Down Talavera y la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), y ha aseverado que hay más colectivos interesados en instalarse allí.

Junto al responsable castellano-manchego de Sanidad ha estado el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, quien ha felicitado a la Asociación Talaverana de Esclerosis Múltiple por llegar adonde las administraciones no pueden llegar.

Igualmente, ha asistido al acto la presidenta de la asociación, Emilia Rodríguez, quien ha aseverado que, tras 16 años de andadura de Ataem, “hoy es un día especial” para el centenar de personas a las que presta asistencia la agrupación.

Al evento ha acudido además la diputada provincial Flora Bellón, quien ha recordado que la Diputación de Toledo ha aportado a la asociación 18.000 euros en subvenciones desde el año 2016.

Por otro lado, el consejero de Sanidad ha comentado que a finales de este año se licitará el proyecto de construcción de la Unidad de Media Estancia de Salud Mental que la Junta habilitará en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera.

Fernández Sanz ha resaltado que ya se ha elaborado el plan funcional de este servicio que, según ha precisado, albergará a pacientes no sólo de la ciudad, sino de otros puntos de la región.

SUSTITUCIONES DE SANITARIOS

En otro orden, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha asegurado sobre las vacaciones estivales de los médicos de Atención Primaria que "cubrimos lo que podemos y en los lugares que podemos".

A preguntas de los periodistas, Fernández Sanz ha respondido así a las críticas realizadas desde el Sindicato Médico CESM, que recientemente ha denunciado la sobrecarga que van a sufrir los profesionales sanitarios en la temporada veraniega por la falta de sustitutos.

El consejero ha comentado que, respecto al año 2014, el Gobierno regional ha duplicado la inversión destinada a sustituciones, de tal manera que antes se destinaban 7 millones de euros y ahora más de 15, ha resaltado.

No obstante, ha reconocido que queda trabajo por realizar, aunque ha precisado que Castilla-La Mancha tiene una carencia de médicos de familia que impide cubrir la totalidad de las bajas que se producen en periodos vacacionales.

"Se han hecho ofertas y hemos conseguido lo que hemos conseguido, porque el número es bajo y aún precisamos que se formen más especialistas", ha subrayado el responsable regional de Sanidad.

Sobre este punto, ha apuntado también que a la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Monzón, le han demandado más formación en la región de médicos especialistas para Atención Primaria. 

Más información en vídeos 
Comentarios