Junta impulsa un proyecto para dinamizar a los mayores en la vida diaria

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto desarrollar este año un proyecto de Intervención Social Comunitaria para la dinamización y fomento de la participación de las personas mayores en la vida diaria de 20 pueblos de la comarca de La Campana de Oropesa, en la provincia de Toledo.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en un comunicado, tras reunirse con los responsables de la asociación cultural "Alganda", formada por un equipo técnico y docente compuesto por profesionales que ofrecerán una atención especializada para dar cobertura a las necesidades detectadas en las personas mayores de la comarca de La Campana de Oropesa.

El proyecto de trabajo tiene una doble vertiente, pues por un lado "fomentará la integración y participación de las personas mayores en la vida diaria de la comarca, enseñando a los mayores cómo organizar sus propias actividades", ha informado la consejera.

Para ello, desarrollarán un programa de dinamización comunitaria, dentro del Marco de Envejecimiento Activo, y para ello se impartirán cursos de empoderamiento de mayores de tres o cuatro días de duración, sobre organización de actividades que se realizarán en 20 asociaciones de mayores de 20 pueblos de la comarca, con el objetivo de que "se conviertan en agentes cambio, generadores de riqueza social y vecinal".

Por otro lado, se llevará a cabo un Programa de Atención Social de Proximidad, con la creación de una base de datos de servicios para mayores, la puesta en marcha de un protocolo de trabajo conjunto con los servicios sociales de la zona y el diseño de procesos e itinerarios de intervención con mayores y familia, que incluye acciones de formación e información sobre el buen trato hacia las personas mayores.

Además, durante la reunión, la directiva de la asociación cultural "Alganda" ha informado a la consejera de que el 1 de septiembre se constituirá en Talavera de la Reina (Toledo) la mesa de trabajo del Proyecto Regional de Integración Social (PRIS) que "Alganda" desarrolla en los barrios talaveranos de El Carmen y El Pilar.

Este PRIS se trata de un proyecto de intervención comunitaria para fomentar la integración social de colectivos en riesgo de exclusión social de estos barrios, que representan el 10 por ciento del territorio pero el 33 por ciento de la población de la ciudad.

Comentarios