Primark logra la licencia para abrir en el Centro Comercial Luz del Tajo de Toledo

Por otra parte, avanzan las obras de rehabilitación del eje Toledo Ohio-Plata-San Vicente con modificaciones puntuales de tráfico
La concejala de Obras y portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
photo_camera La concejala de Obras y portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido

La portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha informado este jueves de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno local de esta semana, entre los que destaca la concesión de licencia a Primark para la realización de obras con el fin de adaptar un local del Centro Comercial Luz del Tajo para la apertura de un establecimiento dedicado a moda y complementos.

Como ha explicado la portavoz en rueda de prensa, este proyecto supone un nuevo impulso económico para la ciudad de Toledo, con la creación de puestos de trabajo, lo que denota que la ciudad se mantiene como motor económico de la provincia y de la región, con datos y hechos que avalan la gestión del equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón.

En el apartado de licencias también se ha aprobado la solicitud de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos para la realización de obras consistentes en reforma del edificio principal de Correos para Museo Postal y Telegráfico en la calle de la Plata, en el Casco Histórico. La inversión total de este proyecto es de 2,3 millones de euros y la colección que se expondrá en estas instalaciones estará formada por más de 8.000 piezas, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El uso museográfico del inmueble se compatibilizará con el servicio postal al ciudadano, de hecho, como ha afirmado Noelia de la Cruz, Correos ha garantizado al equipo de Gobierno la continuidad del servicio postal en esa misma ubicación una vez terminadas las obras de adaptación del inmueble a museo y oficina de atención ciudadana.

INVERSIONES Y PROYECTOS

De otro lado, se ha dado el visto bueno al proyecto para la construcción de una pasarela peatonal en el puente Nuevo de Alcántara, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Toledo (EDUSI Toledo), un proyecto cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). También se ha aprobado el inicio del expediente de contratación de estas obras que cuentan con un presupuesto de 585.191,73 euros (IVA incluido) y una duración para la ejecución de los trabajos de 5 meses.

La Junta de Gobierno también ha autorizado la redacción de proyectos para la mejora y acondicionamiento de calles en todos los barrios de la ciudad divididos en varios lotes. Hasta la fecha, como ha explicado Noelia de la Cruz, se ha autorizado la redacción de los proyectos del Casco Histórico, Azucaica y Santa Bárbara, Polígono de Santa María de Benquerencia y distrito Centro.

En materia de abastecimiento y saneamiento, el Gobierno local ha dado el visto bueno al proyecto de adecuación del desagüe de fondo y tomas de las presa del Torcón por parte de la empresa Tagus con una inversión que supera el millón de euros, en concreto se destinará 1.128.389,18 euros, y se ha autorizado la instalación de línea de fangos en la Estación de Tratamiento de Agua Potable del Cerro de los Palos con una inversión cercana a los dos millones de euros. Estas obras las llevará a cabo la empresa Tagus, concesionaria del servicio.

GRATUIDAD DEL AUTOBÚS Y CONVENIOS

Este jueves la Junta de Gobierno local también ha aprobado la gratuidad del autobús urbano para niños y niñas menores de 12 años, a partir del 1 de septiembre, y la reducción en un 30 por ciento de las tarjetas recargables, abonos y tarjetas mensuales del servicio público de autobús urbano conforme a la medida del Gobierno de España para el fomento del uso del transporte público.

Además, se ha dado el visto bueno a la firma de un convenio con la Asociación 'María de Padilla' para el desarrollo de un proyecto de atención a mujeres víctimas de violencia de género mediante una aportación municipal de 6.200 euros, y se ha aceptado el convenio de colaboración con la Diputación para el desarrollo de actividades culturales por el que la institución provincial aporta 35.000 euros.

Otro de los convenios aprobados ha sido el que el Ayuntamiento de Toledo mantiene con Cruz Roja para colaborar en el proyecto de atención urgente a necesidades básicas y prevención de la exclusión escolar. La aportación municipal a esta iniciativa es de 18.000 euros.

FERIA Y FIESTAS DE AGOSTO

En otro orden de asuntos, la Junta de Gobierno ha autorizado la ampliación en dos horas de los horarios generales de cierre de restaurantes y bares entre los días 14 y 20 de agosto (madrugada del día 21), ambos inclusive. Como ha explicado la portavoz municipal, de este modo se da respuesta a la solicitud de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo y Toledo para las fiestas de agosto.

Según ha detallado Noelia de la Cruz, se excluyen de esta autorización las discotecas, salas de baile, salas de fiesta y cafés teatros, que mantendrán sus horarios habituales, así como aquellos establecimientos que se encuentren incluidos en el ámbito de Zonas de Protección Acústica, que mantendrán su horario habitual, a excepción del día 14 que podrán disfrutar de la ampliación en dos horas al igual que el resto de la ciudad.

En lo referente a las terrazas, las ubicadas en el recinto de La Peraleda, que disponen ya de horario ampliado hasta las 6.00 horas los viernes, sábados y vísperas de fiesta, se amplía el horario de cierre hasta las 4.00 horas el resto de los días de fiestas, es decir, el 15, 16, 17 y 18 de agosto.

Las terrazas que dispongan ya de horario ampliado para viernes, sábado y vísperas de fiesta, ampliarán el horario de cierre hasta las 4.00 horas el resto de días del período solicitado.

Las terrazas ubicadas en Zona de Protección Acústica (zona interior) y otras con horarios reducidos, las vísperas de festivo, viernes y sábado (14, 19 y 20) tendrán hasta las 1.00 horas y el resto de días (15, 16, 17 y 18) hasta las 00.00 horas.

El resto de las terrazas autorizadas, no incluidas en Zonas de Protección Acústica ni afectadas por una reducción de horario, en vísperas de festivo, viernes y sábado (14, 19 y 20) tendrán hasta las 2.30 horas y el resto de días (15, 16, 17 y 18) hasta las 2.00 horas.

OBRAS TOLEDO-OHIO

Por último y de otro lado, la concejala de Obras y portavoz del equipo de Gobierno ha informado del avance de las obras de mejora y rehabilitación integral de las calles Toledo Ohio, Plata y plaza de San Vicente con Tendillas, un proyecto que avanza conforme a la planificación inicial y que a partir del próximo lunes, 1 de agosto, supondrá nuevas modificaciones puntuales del tráfico.

Así, el acceso por la calle Pintor Matías Moreno se podrá hacer hasta la plaza de Padilla, donde se podrá estacionar, pero sin poder continuar por la calle Esteban Illán, por lo que desde la plaza de Padilla y Santa Eulalia el tráfico deberá dirigirse hacia la Cuesta del Corchete para tomar la calle Real y la Puerta del Cambrón.

Desde la calle San Román el tráfico de vehículos se desviará por San Clemente, San Pedro Mártir y Alfonso XII, mientras que el acceso a la calle Tendillas y a la plaza de las Capuchinas quedará inhabilitado durante el tiempo imprescindible que duren los trabajos en ese acceso. En cuanto a las calles Instituto y Navarro Ledesma se accederá por calle Rojas, Alfonso XII y calle Alfonso X, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Esta inversión de más de un millón y medio de euros y proyecto incluye la rehabilitación del pavimento, así como la renovación de los servicios de abastecimiento y saneamiento, gas, agua y electricidad, además de la inclusión de la fibra óptica, con la que ya cuenta más del 90 por ciento del Casco, siendo Toledo la primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad que implanta este servicio dirigido a residentes y empresas.

Comentarios