martes 21/9/21

Ayuntamiento de Talavera avanza en el proceso para cerrar la Circunvalación Sur

Flora Bellón: "Los datos siguen siendo malos, hay que mantenernos en alerta"
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Flora Bellón, ha informado de los asuntos de la Junta de Gobierno Local
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Flora Bellón, ha informado de los asuntos de la Junta de Gobierno Local

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado este jueves la licencia de parcelación de cinco parcelas, para propiciar la expropiación urbanística que permita el cierre de la Circunvalación Sur en un tramo comprendido entre las carreteras N-502 y CM-4102.

Se ha aprobado la licencia de parcelación de cinco parcelas desde las fincas matrices del Polígono 24, con objeto de la expropiación urbanística para el cierre de la Circunvalación Sur en este tramo, ya que esta tramitación es necesaria por los requisitos que exige el Registro de la Propiedad en cuanto a la determinación y especificación de quiénes son los propietarios, cuáles son las superficies y la precisión de los linderos.

Una vez se hayan registrado las expropiaciones de los terrenos, superados todos los trámites administrativos y urbanísticos, el Ayuntamiento de Talavera los pondrá a disposición de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para materializar el cierre de la Circunvalación Sur, según ha dado a conocer la portavoz del equipo de gobierno municipal, Flora Bellón.

También ha informado que la Junta de Gobierno Local, y por trámite urgente, ha aprobado los pliegos técnicos y administrativos del contrato de suministro de combustible para vehículos máquinas y edificios municipales que saldrá a licitación por algo más de 1,6 millones de euros, IVA incluido.

Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la memoria de la anualidad 2020 del convenio regulador de subvención a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a través del área de Ciudad Saludable, que supone una cuantía de 7.000 euros con la que el Ayuntamiento obtiene de la institución académica la medición de los índices de polen en la ciudad, entre otras cuestiones.

Bellón ha hecho hincapié en el "impulso y buen ritmo" que se mantiene en el área de Urbanismo con la materialización de diferentes proyectos, de los que ha destacado el desbloqueo y salida de importantes acciones como los programas de actuación urbanizadora (PAU) de La Colegial, El Tajo, Injertillos, la Ilta o, más recientemente, el Ferrocarril II, en la Eatim de Talavera La Nueva.

"LOS DATOS SIGUEN SIENDO MALOS"

En otro orden, la portavoz municipal ha reconocido que pese a que existe una ligera mejoría en el Hospital 'Nuestra Señora del Prado' ya que ha bajado la cifra de ingresados, “"los datos siguen siendo malos" y, por lo tanto, "hay que mantenernos en alerta puesto que todavía el índice de contagio es muy acusado".

Así, se ha pronunciado Bellón, quien ha lamentado que "pese a esa ligera bajada, los datos son muy preocupantes y nos obligan a seguir haciendo ejercicio de responsabilidad".

En este sentido, la también concejala de Seguridad y Movilidad ha vuelto a hacer un llamamiento a la ciudadanía "No hay que bajar la guardia, no hay que salir de casa para lo que no sea imprescindible", ha insistido.

Asimismo, ha incidido en la importancia de que "no tengamos contactos ni sociales, ni familiares", para reiterar que "es una demanda que necesita la ciudad, que necesitan los profesionales sanitarios" y concluir que "todos tenemos que seguir arrimando el hombro, para que esto baje cuanto antes".

SOTERRAMIENT DEL AVE

De otro lado, la portavoz del equipo de gobierno ha asegurado que el Gobierno local sigue apostando por el soterramiento de la futura línea del AVE a su paso por la ciudad.

El Consistorio "defiende y defenderá el soterramiento", como ya hizo en la firma del protocolo en 2007 y cuando se aprobó el Plan de Ordenación Municipal (POM), ha subrayado Bellón a preguntas de los periodistas a las palabras del concejal del PP César Higueruela, que ha acusado al PSOE de que se están negando a que se llegue a un consenso en relación al AVE.

También ha recordado a Higueruela que el exalcalde ''popular' Jaime Ramos descartó el soterramiento "si era un impedimento para la llegada de la Alta Velocidad a Talavera".

Asimismo, ha destacado que el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, "lo dijo más de 15 veces en el pasado pleno municipal, defendiendo y apostando por el soterramiento".

Y ha aseverado que "estamos dispuestos a llevar a cada próximo pleno una proposición donde lo único que se recoja, bien claro y reflejado, que lo que está defendiendo el equipo de gobierno es el soterramiento y los intereses de la ciudad".

Bellón ha lamentado que "haya gente que no lo entiende, no lo quiere ver o leer ", y ha criticado las "osadas, vergonzosas y lamentables" declaraciones de Higueruela, que a su juicio revelan "que el PP está utilizando la estrategia de que la mejor defensa es el ataque, cuando la realidad es que, si estamos así, en el punto actual con la Alta Velocidad, es por la inacción absoluta que en 8 años ha tenido el PP en el tema del AVE".

Ha lamentado que con "esta evidente inacción", los populares estén "atacando y tergiversando para tapar sus vergüenzas", y ha considerado que "utilizar el AVE como arma arrojadiza, como está haciendo Vox, para buscar la confrontación, me parece que no es defender los intereses de la ciudad".

Y ha reiterado que desde el Gobierno municipal "seguimos pensando que cualquier tema que tenga que ver con la defensa del AVE en Talavera, con el soterramiento, la defensa de mejoras en la línea de tren convencional es una cuestión de ciudad". 

Comentarios