martes 21/9/21

Ayuntamiento de Toledo mejorará la eficiencia de la depuradora del barrio del Polígono

Por otra parte, el Ayuntamiento de Toledo cree que había poco margen para recuperar los días lectivos
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido la reunión semanal de la Junta de Gobierno Local
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, presidiendo una reunión de la Junta de Gobierno Local - Archivo

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha autorizado el contrato para la realización de obras de mejora de la eficiencia energética en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del barrio de Santa María de Benquerencia, cuyo presupuesto base de licitación asciende a 289.905 euros.

Según ha informado el Consistorio toledano en una nota de prensa, esta actuación estará cofinanciada en un 80 por ciento por fondos Feder.

Asimismo, ha indicado que la Junta de Gobierno Local ha autorizado un contrato de arrendamiento de parcela en el polígono industrial de Santa María de Benquerencia, destinado a matadero, así como las edificaciones incluidas en este espacio, con un tipo de licitación de 137.940 euros y un plazo de tres años.

Y también ha adjudicado a la empresa 'Aceinsa Salamanca S.A.', por valor de 31.313 euros, los trabajos de reparación y sustitución de sistemas de contención de vehículos en diferentes rotondas de la ciudad.

En el apartado de urbanismo, se ha concedido licencia a 'Nuevo Hospital de Toledo S.A.' para instalaciones de alta tecnología.

Además, tras la constitución del Consejo Consultivo del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X 'El Sabio' en febrero de 2020, donde se acordó el desarrollo de diferentes actos conmemorativos, se ha formalizado el nombramiento de Martín Molina López como coordinador de la efeméride y de Miguel Ángel Ladero Quesada, Inés Rosa Fernández-Ordóñez, Ricardo Izquierdo Benito, Juan Carlos Ruiz Souza y María José Lop Otín como miembros de su comité científico.

Se ha designado también a Ricardo Izquierdo, profesor emérito de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), exdecano de la Facultad de Humanidades de Toledo e Hijo Adoptivo de Toledo, como comisario de la exposición conmemorativa que tendrá lugar en el Museo de Santa Cruz.

Y se han clasificado las dos ofertas presentadas al procedimiento abierto para la contratación de trabajos de secretaría técnica para la celebración del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X 'El Sabio', de las cuales la más valorada ha sido la presentada por la empresa A Punto Eventos S.L.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local se ha dado por enterada del informe presentado por la Tesorería Municipal relativo a la sostenibilidad de la deuda comercial durante el pasado mes de diciembre, que indica que el periodo medio de pago fue de 7,73 días.

E Igualmente ha aprobado dos convenios de colaboración con las universidades de Castilla-La Mancha y Complutense de Madrid para la realización de prácticas externas de estudiantes. 

RECUPERACIÓN DE CLASES POR EL TEMPORAL

Por otra parte, el Ayuntamiento de Toledo ha considerado que había "muy poco margen" de decisión para recuperar las tres jornadas lectivas que se suspendieron los días 8, 11 y 12 de enero por los efectos de la borrasca 'Filomena' el pasado mes de enero.

Así lo apuntado, a preguntas de los medios de comunicación, el concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, en una rueda de prensa telemática donde ha presentado una nueva edición del certamen 'Aula de patrimonio'.

En este sentido, el responsable de Educación se ha referido a la propuesta del Consejo Escolar de la Ciudad de Toledo de recuperar las tres jornadas lectivas en los próximos 15 y 16 de febrer0 y el 30 de abril , y ha opinado que se trata de una propuesta para la cual "había muy poco margen de decisión".

Además, ha explicado que el Consejo Escolar Municipal no tiene competencia para decidir la recuperación o no de estas jornadas lectivas, sino que es la Consejería de Educación, Cultura y Deporte la encargada de esta decisión, por lo que el Consejo "no debatía si se recuperaban o no, sino que decide en qué días se tiene que recuperar", ha añadido.

García ha apuntado que el 5 de abril era otra de las fechas que el Consejo había valorado, pero al tratarse de una festividad local se consideró que "no tiene mucho sentido que en una fiesta local, tengan los chicos clases y los padres y madres estén de vacaciones". 

Comentarios