domingo 17/10/21

El nuevo Hospital de Toledo logra licencia de obra para implantar maquinaria de Rayos X

Por otra parte, el el temporal de nieve y frío afectó al 20% de los árboles de la ciudad de Toledo
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, en rueda de prensa
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, en rueda de prensa

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha estudiado en su última reunión un total de 31 expedientes, entre los que destaca la concesión de licencia de obra al nuevo Hospital de Toledo para la implantación de instalaciones de alta tecnología, concretamente de la maquinaria de Rayos X.

Así lo ha dado a conocer la portavoz del Gobierno municipal, Noelia de la Cruz, en la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves, de manera telemática, para informar de los acuerdos de la última Junta de Gobierno Local, celebrada este miércoles.

De la Cruz ha detallado también que, en el apartado de autorización de contratos, se dio el visto bueno a un contrato para la mejora de la eficiencia energética en la estación depuradora de aguas del barrio de Santa María de Benquerencia, obra que está cofinanciada en un 80 por ciento por fondos Feder y tiene un precio base de licitación de 289.905 euros.

En el mismo apartado, se ha autorizado la realización del contrato de arrendamiento de una parcela situada en el Polígono industrial destinada a matadero, por un importe de 137.940 euros y una duración de tres años.

Por otro lado, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento dio formalidad en su reunión de ayer al nombramiento de Martín Molina como coordinador de la efemérides del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio; y de Miguel Angel Ladero, Inés Rosada, Ricardo Izquierdo, Juan Carlos Ruiz y María José López como miembros del Comité Científico.

Además, Ricardo Izquierdo, profesor emérito de la Universidad regional y ex decano de la Facultad de Humanidades de Toledo, será el comisario de la gran exposición conmemorativa que tendrá lugar en el Museo de Santa Cruz.

Relacionado con esta misma efemérides, se han clasificado dos ofertas presentadas al procedimiento abierto para la contratación de los trabajos de la secretaría técnica para la celebración de este centenario, resultando la más ventajosa la presentada por la empresa A.Eventos S.L.

Por otro lado, la portavoz municipal ha informado de que se ha adjudicado a la empresa Aceinsa Salamanca S.A., por 31. 313 euros, los trabajos de reparación y sustitución de sistemas de contención de vehículos en diferentes rotondas de la ciudad de Toledo.

Y, en materia de Hacienda, la Junta de Gobierno se dio por enterada del informe presentado por la Tesorería Municipal, relativo a la sostenibilidad de la deuda comercial durante el pasado mes de diciembre, donde se refleja que el periodo medio de pago fue de 7,73 días.

En el apartado de los convenios de colaboración, se aprobaron sendos acuerdos con la Universidad de Castilla-La Mancha y con la Universidad Complutense para la realización de prácticas externas de estudiantes.

A preguntas de los periodistas sobre la manifestación que han protagonizado este miércoles en Toledo unos 800 hosteleros para reclamar la apertura inmediata de sus negocios para poder pagar los impuestos, la portavoz ha señalado que, en este Ayuntamiento, "entendemos y comprendemos la situación por la que está atravesando un sector muy castigado por la pandemia y que también es fundamental para nuestra economía", ha aseverado.

Por ello, ha resaltado que se ha puesto a disposición, no sólo de los hosteleros, sino también de pymes, autónomos y pequeñas empresas, "el mayor paquete de ayudas directas que este Ayuntamiento nunca ha conocido", en total más de un millón de euros "para paliar, en parte, los efectos dramáticos que, en algunos casos, esta pandemia les está provocando".

Además, el equipo de gobierno está trabajando para que esas ayudas lleguen "lo antes posible", al tiempo que trabaja también en la diversificación del tejido industrial, para captar empresas que puedan venir a la ciudad y "poder poner así a disposición de los ciudadanos un abanico de posibilidades mayor que no esté solamente centrado en el sector servicios y sector turístico", ha puntualizado de la Cruz.

También ha resaltado que, dentro de sus competencias, el Ayuntamiento ha suprimido la tasa de apertura de negocios y ampliado la supresión de la tasa de terrazas en el primer trimestre de 2021, entre otras medidas en apoyo al sector hostelero.

Por otro lado, preguntada por la licencia de apertura del centro de salud de Santa Bárbara, De la Cruz ha indicado que, en cuanto les presenten esa solicitud, que desconoce si ya ha entrado en el Ayuntamiento, éste "hará su parte y contestará a esa licencia", de modo que, "en cuestión de días o semanas, por fin esta estructura sanitaria estará disponible".

También ha confirmado, a preguntas de los periodistas, que ya ha sido adjudicada la parcela de Adif en el barrio de Santa Bárbara, y sobre las cubiertas de colegios municipales dañadas por el temporal, ha indicado que ya han sido retiradas y, en estos momentos, los servicios jurídicos del Ayuntamiento y la empresa están estudiando quién tiene que correr con los gastos, en virtud de los períodos de garantía.

ÁRBOLES AFECTADOS POR EL TEMPORAL

En otro orden, el temporal de nieve y frío por el paso de la borrasca 'Filomena' ha afectado al 20 por ciento de los árboles de la ciudad de Toledo, si bien en parques forestales como el de 'La Bastida' ese porcentaje se eleva hasta el 40 %.

Así lo ha dado a conocer este jueves la concejala de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Toledo, Marta Medina, quien ha definido como "devastadores" los efectos del temporal en la masa arbórea de la ciudad.

Medina ha recordado que el 10 de enero se puso en marcha un dispositivo especial que sigue activo y que se ha centrado primero en la vía pública y después en los parques y jardines, de manera que se han retirado ramas caídas, sueltas, colgadas o partidas que suponían un peligro en la vía pública, así como se ha intervenido en ejemplares dañados y no recuperables.

Asimismo, ha indicado que entre los barrios y parques más afectados se encuentran el Polígono, Santa Bárbara y el Casco Histórico, así como 'La Bastida' y la 'Fuente del Moro', donde los daños aún están por evaluar de manera detallada.

De igual forma, se ha referido al parque de 'La Vega', al 'Parque Escolar', al del 'Paseo del Tránsito' y al 'Parque Lineal', sin obviar la situación del arbolado del cementerio municipal que este miércoles reabría sus puertas con zonas acotadas por seguridad.

Por otro lado, ha especificado que los árboles más afectados han sido los de hoja perenne (pinos, cipreses y olivos), que son los que tienen mayor superficie para la acumulación de nieve y hielo.

Además, ha recordado que los restos vegetales que se están retirando se depositan en campas provisionales para su posterior triturado y compostaje para obtener biomasa para instalaciones municipales, como las piscinas cubiertas que cuentan con calderas de este combustible, y para sustrato para las zonas forestales, parques y jardines de la ciudad.

En otro orden de asuntos, la edil de Parques y Jardines ha informado de los dos nuevos contratos de Limpieza, conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado viario, y de Conservación y mantenimiento de áreas infantiles, biosaludables y caninas.

De igual forma, ha recordado que el contrato de Parques y Jardines ha sido adjudicado a la empresa 'Raga' por una duración de tres años y dos posibles prórrogas de un año cada una, que incorporará "numerosas mejoras", ha resaltado.

Para ello, ha concretado, el Ayuntamiento ha aumentado el presupuesto en 297.000 euros anuales respecto al pliego anterior que, sumados a los 150.000 euros anuales que destinará al mantenimiento de los equipamientos de las áreas infantiles, supondrá un aumento en la inversión del cuidado de las zonas verdes de 450.000 euros.

Con respecto a las mejoras, ha enumerado algunas como mayor dotación de personal en temporada alta (primavera y verano), renovación de los medios mecánicos al completo con uso de nuevas tecnologías más sostenibles, ampliación de las zonas de desbroce, recogida de las papeleras todos los días del año y mejora del programa de formación de la plantilla.

En total, la superficie sobre la que se trabajará es de 145 hectáreas y 13.000 ejemplares de arbolado viario, en todos los barrios de la ciudad, de modo que se incrementa el espacio en 300.000 metros cuadrados.

Por su parte, el contrato para las áreas infantiles y caninas incluirá 107 espacios de este tipo de Toledo y, en virtud del mismo, se llevarán a cabo servicios como inspecciones de las áreas, limpieza y desinfección, eliminación de grafitis y pintadas, reparaciones y reposición de elementos defectuosos, lijado y barnizado o cribado de areneros.

Este contrato cuenta con un presupuesto de 150.000 euros al año e implica mejoras en las instalaciones existentes en estos entornos con una inversión de 112.000 euros.

Comentarios