Aprobada la modificación del proyecto de remodelación de los Jardines de El Prado de Talavera

Una modificación que el equipo de Gobierno adelantó el pasado 17 de octubre y que aspira a dar respuesta a los problemas surgidos en el proyecto inicial y que llevaron a la controvertida paralización de la obra durante meses
El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Jesús García-Barroso, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
photo_camera El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Jesús García-Barroso, durante la rueda de prensa que ha ofrecido

El portavoz del equipo de Gobierno de Talavera de la Reina (Toledo), Jesús García-Barroso, ha anunciado este lunes la aprobación definitiva en Junta de Gobierno Local de la modificación del proyecto de remodelación integral de los Jardines de El Prado "por un importe de 249.461,62 euros".

Una modificación que el equipo de Gobierno adelantó el pasado 17 de octubre y que aspira a dar respuesta a los problemas surgidos en el proyecto inicial y que llevaron a la controvertida paralización de la obra durante meses.

Concretamente, los cambios introducidos irán encaminados a solventar deficiencias en el proyecto inicial en materia de "alcantarillado" y "evacuación de aguas".

Según ha recordado García-Barroso, la obra cuenta con unos plazos muy limitados, ya que "como todos los proyectos con financiación europea" tendrá que estar concluida "antes del 31 de diciembre".

A pesar de la premura, el portavoz municipal ha manifestado su confianza, ya que los plazos "van, creo, que relativamente muy bien" y esperan "concluir el 100% de las mismas" antes del plazo.

APROBACIÓN MASIVA DE CERTIFICACIONES DE OBRA

El portavoz municipal ha señalado que el objetivo del Gobierno local es "concluir todos esos proyectos", que cuentan con financiación europea, y ha señalado que "no solo se tienen que ejecutar, sino también certificar y pagar".

Para cumplir con dicho objetivo, ha señalado que "se están aprobando masivamente certificaciones de obra".

En esta línea, ha anunciado la aprobación en Junta de Gobierno de certificaciones por valor de 258.287,81 euros y 249.868,63 euros, respectivamente, en "las obras e instalación de luminarias led, en diferentes calles de Talavera de la Reina y pistas de tenis de El Prado", un proyecto enmarcado dentro de la dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), con financiación europea.

Tras estos desembolsos, García-Barroso ha señalado que quedan remanentes por certificar y abonar por valor de 8.960,94 euros y 15.449,33 euros, respectivamente.

Asimismo, ha anunciado "la aprobación de certificaciones del contrato de obras de construcción de nuevos itinerarios ciclistas en la ciudad de Talavera dentro del marco de los Next Generation".

Unas obras adjudicadas a la empresa Tecnología de Firmes S.A. por un importe total de 309.000 euros, de los cuales se ha aprobado certificaciones por valor de 95.785,58 euros, "quedando así un pendiente de 213.214,42 euros".

Por último, también ha informado sobre la conclusión de las certificaciones del "contrato de ejecución del segundo plan de asfaltado de las avenidas y vías principales de la ciudad", por un valor total de 1.011.718,03 euros, de los cuales no quedaría "nada pendiente de justificar ni de realizar de este contrato".

PATRIMONIO

Junto a las obras de infraestructura realizadas, García-Barroso ha destacado las actuaciones del equipo de Gobierno en materia de patrimonio.

Por un lado, ha informado de la aprobación de certificaciones de la obra de rehabilitación de la azulejería de la basílica de Nuestra Señora del Prado, también con cargo a la Edusi, por un valor total de 99.670,11 euros, quedando "un pendiente 116.392,62 euros".

El portavoz municipal ha profundizado en el desarrollo de la rehabilitación, señalando que "la restauración de la azulejería va bastante bien". "Es un proceso en este caso que también requiere una fijación adecuada de los azulejos", ha añadido.

Además, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo con la apertura del tramo de la muralla en El Charcón, que "estará abierta en el mes de diciembre".

Por último, a preguntas de los medios sobre el derrumbe en la Casa de los Canónigos el pasado 16 de octubre, el portavoz municipal ha indicado que el Gobierno municipal está "urgiendo a la Dirección General de Patrimonio para ver si hay algún elemento de los que se ha caído".

"Como saben, es un Bien de Interés Cultural, en el que se tiene que actuar de la mano de Patrimonio", ha añadido.

García-Barroso ha indicado que se actuará "lo más deprisa que se pueda" para "realizar al menos las actuaciones más urgentes que son las de apuntalamiento de este edificio histórico".

Comentarios