Junta evalúa las instalaciones del Hospitalito del Rey para conocer su estado

El Gobierno de Castilla-La Mancha está realizando un informe de evaluación del estado de las instalaciones del edificio del Hospitalito del Rey en Toledo, para establecer su situación real actual y cuantificar sus necesidades futuras.

El director de Bienestar Social de la Junta en Toledo, Gregorio Gómez Bolaños, ha informado en un comunicado de que se ha realizado una inspección ocular del inmueble y se han puesto en marcha de aquellas instalaciones que se deben revisar y poner en funcionamiento para comprobar el alcance de las posibles reparaciones que se tengan que acometer, si es el caso, en el edificio del Hospitalito del Rey.

Gómez ha asegurado que la situación en la que se encuentra el Hospitalito del Rey "es la misma" que había al inicio de la Legislatura, incluido su equipamiento, mobiliario o enseres, aunque ha señalado que "sí se han ido produciendo algunos desperfectos fruto de la inactividad del edificio".

Por ello, los técnicos de la Dirección Provincial de Bienestar Social están llevando a cabo la evaluación, medición y comprobación de cada uno de los elementos de las instalaciones, para conocer su estado y valorar su posible sustitución en el caso de presentar deterioro.

Tras la comprobación de cada uno de los elementos "se trabaja en la redacción del informe del estado de las instalaciones que ofrecerá una visión precisa de la situación actual del edificio, que ha permanecido cerrado y sin uso desde que fuera recepcionada la última obra de reparación en 2012", ha asegurado Gómez.

Sobre la puesta en funcionamiento del Hospitalito del Rey tras la aprobación, con los votos de PP y Podemos, de una enmienda al presupuesto de 2017 que reserva 300.000 euros para su reapertura este mismo año como residencia pública de mayores, Gómez ha rechazado las exigencias del PP.

"No pueden dar lecciones sobre la gestión de servicios públicos ni es serio que critiquen la externalización de servicios los que consideran que las escuelas infantiles y otros servicios públicos municipales deben ser gestionadas por empresas privadas", ha denunciado Gómez, que ha pedido dejar de utilizar el Hospitalito del Rey en "guerras internas de partidos".

Gómez ha ratificado que el Gobierno regional "va continuar con el Plan de Apertura de Infraestructuras de servicios sociales en la medida de las necesidades y de las posibilidades, para hacer realidad la atención a los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables".

El Gobierno regional ha recordado que el edificio del Hospitalito del Rey fue objeto de una reforma integral con el fin de mejorar las condiciones de uso, ya que sus dependencias se adecuaron a los requisitos de la Orden de 21 de mayo de 2001, reguladora de los centros destinados a personas mayores en Castilla-La Mancha.

Las obras finalizaron el 5 de abril de 2010, año en que fueron recepcionadas, si bien en 2012 se subsanaron varias deficiencias por la empresa adjudicataria de la obra, de forma previa a la devolución de garantía y, desde la fecha de recepción, el edificio permanece cerrado y con unas medidas de mantenimiento, que fueron tomadas para paliar y atajar el deterioro continuo que sufría.

El Hospitalito del Rey es un inmueble catalogado con categoría de monumento "M" en el Plan Especial del Casco Histórico de Toledo, cuyo trazado original data del siglo XVI, sobre una superficie de más de 5.000 metros cuadrados.

Comentarios