Junta emite el impacto ambiental de varias explotaciones ganaderas de Toledo

Concretamente, para una explotación de 500 cabezas de vacuno en Carmena, para convertir una explotación de porcino de Huerta de Valdecarábanos en una de ovino, y para legalizar obras en una explotación equina de Marrupe, todas en Toledo

Alertan de que el 25% de las explotaciones de ovino de leche podría cerrar en 2018, ganadero, pastor, caprino, ganadería,
photo_camera Junta emite el impacto ambiental de varias explotaciones ganaderas de Toledo

La Consejería de Agricultura ha emitido informes de impacto ambiental para una explotación de 500 cabezas de vacuno en Carmena, para convertir una explotación de porcino de Huerta de Valdecarábanos en una de ovino, y para legalizar obras en una explotación equina de Marrupe, todas en Toledo.

Los tres informes han sido publicados este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) por la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Toledo.

Respecto al proyecto de Carmena, se trata de una explotación intensiva de ganado vacuno de cebo, con capacidad para 500 cabezas, situada en una parcela de 84 hectáreas que está situada a tres kilómetros y medio del núcleo de Carpio de Tajo, que es el casco urbano más cercano.

En el periodo de consultas abierto han respondido, entre otros, distintos servicios de la Consejería de Agricultura, el Ayuntamiento de Carmena, el servicio de Salud Pública y la Confederación Hidrográfica del Tajo.

El informe de impacto ambiental estima que este proyecto no necesita someterse a una evaluación de impacto ambiental ordinaria ya que no tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente si se tiene en cuenta la documentación presentada por el promotor y si la Confederación del Tajo indica que hay recursos hídricos suficientes para la explotación.

En cuanto a la conversión de una explotación de porcino intensivo (cien madres) en una de ovino intensivo (mil ovejas de raza Assaf) en Huerta de Valdecarábanos, el objetivo es reutilizar las instalaciones para la actividad principal de producción de leche, aunque también se prevé, de forma secundaria, producir carne (corderos) y lana.

Las construcciones existentes en la explotación son un establo y un edificio de varios usos, donde no se prevén obras, y otro edificio que incluye una sala de ordeño con capacidad para 48 ovejas y salas anexas, en las que hay que acometer algunas obras.

El promotor ha presentado documentación complementaria a una primera que remitió y el informe señala que no es necesario una evaluación de impacto ambiental ordinaria al no estimarse efectos significativos en el medio ambiente siempre que se cumplan las medidas ambientales y de seguimiento que propone el promotor y los requisitos ambientales que describe el documento.

Por otra parte, también se ha emitido informe de impacto ambiental para legalizar en una explotación equina de extensivo de Marrupe cuatro boxes, un patio de boxes, un almacén y un patio de entrenamiento cubierto, en una superficie total construida de 754 metros cuadrados.

Comentarios