Gobierno CLM trabaja en un protocolo entre consejerías para mejorar la atención temprana

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha visitado en Illescas el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT), que atiende a niños y niñas de los  catorce municipios que integran la Mancomunidad La Sagra Alta

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, durante la visita al Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de La Sagra en Illescas
photo_camera El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, durante la visita al Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de La Sagra en Illescas

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha asegurado que “el Gobierno regional está trabajando en la elaboración de un protocolo de coordinación entre las consejerías de Sanidad, Educación y Bienestar Social, con el fin de mejorar y universalizar la atención temprana en Castilla-La Mancha”.

Nicolás, que  ha hecho estas declaraciones durante una visita al Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana que gestiona la mancomunidad de municipios de La Sagra Alta, ha insistido en que “este Gobierno no va a parar de trabajar para que todos los niños y niñas de la provincia de Toledo, estén donde estén, puedan tener acceso a esta atención y al tratamiento que precisen”.

En este sentido, Javier Nicolás ha hecho hincapié en que durante 2015 se han atendido a 1.438 niños en los once centros de atención temprana convenidos con diferentes entidades y el centro base de Toledo (centro propio de la Junta), ha informado la Junta en nota de prensa.

El responsable del Gobierno regional en la provincia de Toledo ha felicitado por su labor a los doce profesionales que trabajan en el CDIAT y ha destacado lo importante que son los tratamientos que desarrollan con los niños, ya que “los primeros años de la vida son de crucial importancia para el desarrollo cognitivo y afectivo del niño. Es en esta etapa, gracias a la plasticidad del sistema nervioso, cuando se pueden compensar y superar algunos trastornos y dificultades en el desarrollo”

“Además, la intervención en estas edades permite a las familias comprender y manejar las dificultades que presentan sus hijos, adaptando sus pautas de vida y potenciando el desarrollo de estos niños”, ha subrayado Nicolás.

Durante la visita al Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, el delegado de la Junta ha estado acompañado por el presidente de la Mancomunidad, Jesús García, y por el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño. Ambos han agradecido a Gobierno regional el esfuerzo que se está realizando en materia de atención a estos menores con problemas de desarrollo, así como en todas las demás competencias y servicios relacionados con bienestar social.

164 MENORES ATENDIDOS EN EL CDIAT

Los centros de Desarrollo Infantil y Atención Primaria son centros autónomos, de carácter multidisciplinar, que mediante convenios entre la Consejería de Bienestar Social con distintas asociaciones trabajan en la atención de la población infantil de 0 a 6 años que presenta trastornos en su desarrollo o que están en una situación de alto riesgo biológico, psicológico o social, dando prioridad a los de 0 a 3 años.

El CDIAT que ha visitado el delegado de la Junta en Toledo lleva funcionando desde 2007 para tratamientos de atención temprana, siendo el único de la provincia que depende de una entidad pública. En concreto, este centro da servicio a los niños y niñas procedentes de los catorce municipios que integran la mancomunidad de La Sagra Alta (Borox, Carranque, Cedillo del Condado, Cobeja, El Viso de San Juan, Esquivias, Illescas, Numancia de la Sagra, Palomeque, Pantoja, Seseña, Ugena, Yeles y Yuncos).

El convenio establecido con la mancomunidad de municipios de La Sagra Alta tiene por objeto colaborar en la financiación de los gastos de personal y de mantenimiento para el desarrollo del servicio de atención temprana. Así, en el año 2015, la Dirección Provincial de Bienestar Social les concedió 301.000 euros, de los que 276.688 van destinados a gastos de personal y los 24.312 euros restantes  se destinan a gastos de mantenimiento.

Los menores acceden al CDIAT a través de la valoración efectuada por la coordinadora provincial de Atención Temprana, ubicada en el centro base de Toledo. A lo largo del año 2015, en el CDIAT de Illescas han atendido a 164 niños y niñas.

El equipo de este centro está formado por 1 coordinador, 4 estimuladores, 3 fisioterapeutas, 3 logopedas y 1 terapeuta de grado medio que desarrollan especialidades como estimulación, psicomotricidad, logopedia, fisioterapia y orientación y apoyo familiar.

Los trastornos que se atienden más frecuentemente son: bebés con alto riesgo por gran prematuridad (peso inferior a 1.500 gramos); retraso evolutivo; trastornos motrices (retraso motor, parálisis cerebral…); alteraciones cromosómicas (síndrome de Down…); alteraciones sensoriales, tanto visuales como auditivas; trastornos del lenguaje (retraso del habla y lenguaje); trastornos de la relación y la comunicación; y trastornos generalizados del desarrollo.

Además del CDIAT de la Mancomunidad de La Sagra Alta, la provincia de Toledo cuenta con otros diez centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana: 4 en Toledo (Apace, Asdownto, Apandapt y Crecer); 2 en Talavera de la Reina (Apace y Madre de la Esperanza) y 1 en Torrijos (Apandip), 1 en Quintanar de la Orden (Asprodiq), 1 en Madridejos (Asodema) y 1 en Yepes (Amafi).

Comentarios